«Los problemas de inundaciones se resuelven en las secas»
El senador nacional Aníbal Fernandez, del FPV, se refirió a las inundaciones y a la participación del Gobierno Nacional durante los momentos inmediatos a las inundaciones que afectaron a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. Calificó al jefe de Estado porteño, Mauricio Macri, como “mate cocido, llena pero no engorda”.
En una entrevista televisiva, en Baires Directo, diferenció las características que azotaron a esas ciudades el pasado fin de semana largo. Respecto a las inundaciones en la Capital Federal, señaló que “podría haberse prevenido y trabajado desde hace mucho. Es un tema que se conoce desde hace mucho y con obras como decía el actual jefe de la Ciudad en el año 2007, no hubieran pasado las cosas que pasaron”.
Contestó, también, que era falso que las obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundación no se hubieran hecho porque el gobierno nacional no le diera los avales para los préstamos que esas obras requerían: “El pedido de crédito tiene meses. Y el jefe de gobierno entró en el 2007. De qué estamos hablando? El dice la obras en el medrano, en el arroyo vega, Maldonado tienen que estar resueltas. Y pasaron seis años”.
Al referise a las inundaciones en el barrio capitalino Mitre, Fernandez hizo alusión a la construcción sin controles del Shopping DOT. “Es una clara gráfica del desprecio por los hombres y mujeres de la cuidad. Permitir que el shopping vuelque las aguas que salen de sus estacionamientos hacia un barrio muestra a las claras que no hay nadie previendo que esas cosas hay que concluirlas, resolverlas y dejar a la gente que vive en ese barrio de la mejor manera”.
Sin embargo diferenció lo ocurrido en La Plata, puesto que no es habitual la situación catastrófica del martes por la tarde que dejó cifras (oficiales) de 51 muertos. Esa extraordinoriedad, señaló, necesita de los peritajes correspondientes para aclarar las causas del agua anormal.
El ex jefe de gabinete explicó que “cuando los peritos digan exactamente qué fue lo que pasó habrá que canalizar financiamiento para hacer obras que impidan que esas cosas vuelvan a suceder”. Citó a Florentino Ameghino: “los problemas de inundaciones se resuelven en las secas”.
Afirmó que lo siguiente es “trabajar sobre el análisis formal para hacer las obras que tienen que ver con las salidas de las aguas”.
Respecto a la presencia del Estado Nacional, subrayó que “ha estado presente en todo momento” y que “fundamentalmente ha tenido gestos desde el primer momento que ha acontecido este tema”. También indicó las medidas de indemnización que anunció la presidenta para los damnificados.