La crisis humanitaria de los pueblos originarios del Norte de Salta y el trabajo que realizan organismos internacionales en el Chaco Salteño fueron los temas centrales de la reunión que mantuvo, este martes 5, la senadora del Frente de Todos, Nora Giménez con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico y el encargado de Cooperación Internacional, Luca Pierantoni.
Los representantes diplomáticos de la Unión Europea brindaron detalles acerca de los programas de cooperación que se canalizan a través de distintas organizaciones no gubernamentales para poblaciones de Salta y Jujuy y manifestaron el interés de profundizar esta tarea para consolidar el trabajo con las comunidades del Chaco Salteño con una mirada a largo plazo.
El embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico explicó que además de la asistencia humanitaria a las poblaciones originarias más vulnerables, tienen la intención de visibilizar la importancia de la zona del Chaco por su valor como la segunda reserva de biodiversidad del continente, junto al Amazonas.
“Hay consenso en torno a la enorme desigualdad que se manifiesta en esta región en comparación con otras zonas del país e incluso con otras poblaciones del mundo donde se realizan misiones de la UE. Y esto no deja de sorprenderme”, dijo Nora Giménez y agregó “hemos acordado apoyarnos en visibilizar esta agenda sobre los desafíos que enfrentan los pueblos originarios del Norte del país, y la enorme potencialidad de la región del Chaco, en el Senado y en la sociedad”.
Sobre el final, la legisladora indicó que “desde el Congreso he gestionado y seguiré trabajando en propuestas legislativas para asegurar los derechos de los pueblos originarios de todo el país y me comprometo a fortalecer una perspectiva de desarrollo regional, inclusiva y respetuosa de los derechos y de la cultura de las poblaciones indígenas