22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Los sindicatos critican el acuerdo con el FMI

Mientras se lleva a cabo el plenario de comisiones de la Cámara baja el debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario, los representantes de los trabajadores que sumaron a la reunión expresaron sus críticas contra ese organismo, aunque en general no manifestaron  contrariedad contra el proyecto impulsado por el oficialismo.

Ricardo Peidró (CTA Autónoma) comenzó su discurso con la menció al Día de la Mujer y su lucha en las calles. Al respecto expresó con la consigna feminista: «la deuda es con nosotras, que la deuda la paguen los que la fugaron”. Muy crítico de la deuda, señaló que el próximo 24 de marzo será un día significativo en cuanto a «un modelo establecido que aún llega hasta nuestros días”.

Asimismo, Héctor Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores, apoyó a lo qla propuesta del Gobierno. Sin embargo realizó algunas observaciones críticas contra el texto del acuerdo en debate. En este sentido recordó que en 2018 ese espacio había rechazado con movilizaciones el endeudamiento contraído en la gestión anterior, y tras cexpresar que esa gestión “no tuvo control alguno, ni pasó por el Congreso, ahora con esta gestión, con un Gobierno que tiene la voluntad de resolver el problema, no tendría que tener ningún control sobre cómo saca el país adelante y cómo paga la deuda”.

Su preocupación con algunos puntos del texto son: “las limitaciones con el déficit que podemos tener, controlado por el Fondo, la emisión monetaria y la reducción de subsidios».  Aprovechó entonces para mencionar lo que considera una “emergencia alimentaria” actual planteando así «la necesidad de establecer un cupo en las materias primas (maíz, trigo, carne) para el mercado interno con precios absolutamente razonables y desenganchados de los precios internacionales”. Asimismo destacó sobre la inflación: “un Estado con la participación de las organizaciones de los trabajadores, los sectores PyMEs, los cooperativistas, para que entremos en la estructura de costos de las grandes empresas productoras de insumos difundidos. Desde allí se forman los precios.  Hay que ctuar decididamente como pueblo organizado acompañando al gobierno, de lo contrario, no hay posibilidades de crecimiento” advirtió.

En este marco Carlos Minucci, se sumó a la recordación  recordó las luchas llevadas adelante por ese sector “para recuperar la dignidad perdida” y dejó claro el desacuerdo de ese espacio contra el endeudamiento en el Fondo. “Es un tema político que se tiene que debatir en la Cámara de Diputados, pero creemos que se está debatiendo olvidando al pueblo abajo. Acá cuando se habla de los ajustes, se habla de ajustes macro; y el problema está en el pueblo, lo está viviendo la gente en la calle, en los trabajos”.

Y agregó: “No todos los trabajadores argentinos tienen las paritarias que se ven en los medios de comunicación”. Aludiendo al conflicro Ucrania-Rusia señaló: “este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sea redefinidido a través de la nueva estructura política que suscribió en el mundo. A los problemas propios de la Argentina aparecieron los problemas externos de la guerra, pero dentro de ellos se están olvidando que hay un pueblo donde el 40% sigue sin trabajo y sin comer”.