8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Los subsidios al transporte porteño generaron rechazo entre legisladores opositores

Frente a la noticia donde el Gobierno nacional apunta a que el gobierno porteño debe controlar, regular y administrar los recursos de las 34 líneas de colectivos “exclusivas de su territorio”, del total de 135 que comparten recorrido entre CABA y el Gran Buenos Aires (GBA), cuestión que comparten  varios gobernadores e intendentes, las voces de algunos referentes de la oposición no se hicieron esperar.

El debate por el subsidio a los colectivos urbanos es otro de los tironeos entre Nación y CABA basados en la coparticipación. La Ciudad sostiene que ya en 2020 el gobierno nacional redujo la coparticipación porteña de 3,25 a 1,40 %, más una partida para el pago de la transferencia de la policía, que hace un total cercano al 1,75%, contra 25% que aporta CABA a la recaudación nacional.

En ese sentido durante la campaña por las elecciones legislativas el ahora Diputado Nacional Ricardo López Murphy había planteado que el gobierno nacional le saca a la Ciudad nada menos que 93% de sus recursos, ya que el 1,75% que el distrito recibe de coparticipación y transferencia para el pago de la Policía es apenas el 7% de lo que aporta a la recaudación nacional. Al respecto, planteó sobre los subsidios al transporte: «El Gobierno quiere depredar a la Ciudad excluyendo a PBA del debate por los subsidios al transporte. Si la discusión fuera sobre federalismo, estaríamos revisando los millones en subsidios que recibe @Kicillofok Es simple: el objetivo es castigar a los porteños que no los votan»

En ese marco, el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires del PRO, Cristian Ritondo, expresó  también que: “Sin plan económico, sin rumbo y con una inflación que se les escapa de las manos, lo único que sabe hacer el kirchnerismo es atacar a CABA porque su electorado no los elige. En el medio quedan los laburantes afectados por este juego nefasto del gobierno”.