Lousteau aseguró que la Argentina no crece hace 50 años, y Cerruti salió al cruce
A través de las redes sociales, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, criticó al senador radical y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, por haber asegurado que “la Argentina está trabada, no crea trabajo y hace 50 años que no crece”.
Desde su cuenta de Twitter, Cerruti cuestionó las afirmaciones del legislador y le pidió que no “desinforme” a la sociedad argentina con datos que “son errados”. Asimismo, lanzó una dura crítica contra el gobierno porteño y la gestión del oficialismo porteño en la última década.
“Lo invito a Lousteau a leer algunos datos antes de dar notas y desinformar. La actividad económica tuvo un crecimiento interanual del 1,3 por ciento en marzo. De esta forma, en el primer trimestre del año, registró un incremento interanual de 1,5 por ciento”, comenzó escribiendo Cerruti en un hilo de Twitter. “Van 31 meses de crecimiento consecutivo del trabajo registrado, el período de crecimiento más prolongado de los últimos 14 años. En 31 meses se incorporaron 514 mil trabajadoras y trabajadores a empresas privadas”, añadió.
“La industria acumula 33 meses de crecimiento intermensual consecutivos del empleo formal, lo que significa el período de expansión más prolongado desde al menos 2009. Ante la afirmación de que el país no crece te acerco estos datos: el PBI en 1971, 50 años para atrás desde el último dato, fue de 32.29 mil millones de dólares, a 2021 este dato creció a 487.23 mil millones. Si eso no es crecimiento”, completó.
“Último pero no menor: en el lugar donde no hubo crecimiento, ni se generó empleo, ni se construyeron viviendas o metros de subte es en la Ciudad de Buenos Aires. Gobernada hace doce años por ustedes. Para que no haya dudas: el PIB per cápita fue en 1971 de 1.374 USD y en 2021 de 10.636 USD”, cerró.
Cabe mencionar que Lousteau dijo que más atrás en el tiempo, cuando se terminaba de estudiar, las empresas formaban a los trabajadores. “La carga no erasobre los jóvenes, la carga era sobre el sistema. Hoy a ustedes (jóvenes), por un montón de circunstancias distintas, por cómo fue evolucionando el mundo productivo en todos lados, la carga se la ponen a ustedes. Les dicen ‘vení a tu primer trabajo, pero demostrame que tenés experiencia’. Y la tenés que acumular por afuera”, señaló.
“Hay mucha, pero mucha presión, pero no es solo en Argentina, es en todo el mundo, y se debe a cómo mutó el sistema productivo. No hay un esquema de incentivos para acercar esas demandas laborales que hay a la capacitación que requerís en el mundo de hoy”, agregó. E indicó que “Argentina hace 50 años que no crece. Ahora, las empresas sienten que no tienen una demanda lo suficientemente grande y se quejan, y al mismo tiempo pagan salarios miserables y entonces los trabajadores se quejan. Es una gran paradoja”.