22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Lousteau rompió el silencio: «La UCR no piensa en construir mayorías, prefiere salvar los privilegios»

El senador nacional Martín Lousteau cuestionó -sin mencionarlos- a sus rivales en la interna de la UCR y defendió su decisión de romper el bloque de Diputados del radicalismo.

En una carta que publicó en el diario Clarín, el líder de Evolución sugirió que un sector del partido intenta “obturar los liderazgos emergentes” de la fuerza, como el diputado Rodrigo de Loredo, aliado del economista, quien ganó las elecciones legislativas en Córdoba.

En un texto titulado “Renovarnos es construir un futuro mejor”, Lousteau, quien se enfrenta con Gerardo Morales y Mario Negri, entre otros, lamentó que la UCR se haya convertido en una fuerza que “no piensa en construir mayorías” y “prefiere salvar los privilegios”. “Son minorías en la sociedad argentina pero mayoría en la estructura partidaria. Es una paradoja cruel, pero así funciona el partido nacional desde hace veinte años”, lanzó. Y negó de forma tajante que Enrique “Coti” Nosiglia esté detrás de su jugada para “renovar” el radicalismo.

Para justificar su decisión de impulsar una fractura en la bancada de la UCR, el exministro de Economía remarcó que el radicalismo debe darle un mayor protagonismo a las nuevas figuras que emergieron de las legislativas. Según Lousteau y Emiliano Yacobitti, su principal armador, Negri no podía seguir al frente del bloque radical ya que perdió la interna con De Loredo. Está claro que para el sector de Evolución “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. El eje central de la discusión era las vocerías.

“Con el resultado de las PASO y las elecciones emergieron nuevas figuras en todo el país, consolidando un proceso de renovación que hay que profundizar. Ellos deberían ser los candidatos a intendentes y gobernadores. Hay que potenciarlos, tenemos que brindarles todos los recursos posibles para que se puedan transformar en los actores que van a cambiar todos los rincones de la Argentina junto a una futura gestión nacional”, argumentó Lousteau.

“A la UCR la transformaron en un partido al que le cuesta organizarse para ganar. No piensa en construir mayorías, prefiere salvar los privilegios y prebendas de las minorías. Son minorías en la sociedad argentina pero mayoría en la estructura partidaria. Es una paradoja cruel, pero así funciona el partido nacional desde hace veinte años”, sostuvo en uno de los tramos más candentes.