Lucas Llardo pidió que se implemente el doble turno en el fuero penal en Mendoza
El diputado provincial Lucas Ilardo (FpV) presentó dos proyectos pidiendo que la Justicia implemente el doble turno en el fuero penal con el objetivo de agilizar y adecuar los mecanismos de la Justicia a las exigencias que actualmente está planteando la sociedad.
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia para regular las detenciones y la prisión preventiva, el legislador opositor propuso que «la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza arbitre los medios pertinentes para la disposición del doble turno en el fuero penal».
Ilardo se refirió a la polémica generada a partir de la decisión de la máxima autoridad del Poder Judicial en Mendoza, sobre la cual afirmó que «entiendo la preocupación del gobernador, pero también debo reconocer que el fallo jurídicamente es impecable. Es importante terminar con polémicas que no llevan a nada y enfocarnos en avanzar con ideas y soluciones».
Y agregó: «La sociedad está exigiendo una justicia más rápida y eficaz, adecuada a las necesidades de la comunidad. Actualmente, esa justicia no está adecuada y necesitamos colaborar entre todos para mejorarla».
Entre los argumentos esgrimidos por el legislador del FPV se encuentra la necesidad de culminar con el colapso que sufre hoy el Poder Judicial y avanzar con un órgano ágil, ya que según el escrito «de la pronta resolución dependen libertades personales que no entienden ni deben entender de falta de recursos o personal».
Además, el legislador solicitó que la Suprema Corte informe sobre diversos puntos referidos a la vialidad de la aplicación del doble turno en el fuero penal.
Por otra parte, lejos de aumentar la carga horaria a los trabajadores judiciales, la propuesta plantea la incorporación de personal para que se desempeñe en el turno tarde.
En este sentido, Ilardo señaló que «todos los jueces y fiscales manifiestan que hay escasez de empleados. Las grandes ciudades de la Argentina ya han implementado el turno tarde en materia penal. La libertad de una persona no puede estar sujeta a que el Estado no tenga las herramientas para funcionar adecuadamente».
Por último, Ilardo manifestó su preocupación a raíz de las declaraciones esgrimidas por el actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en los últimos días. «Así como al igual que al gobernador me preocupa la inseguridad, también me preocupa que la máxima autoridad del ejecutivo provincial diga que la Corte ha dictado un fallo de manera inconsulta, sobre todo si tenemos en cuenta que la división de poderes implica que la justicia es un poder independiente», señaló.