El senado culminó la Sesión donde primó el debate sobre CFK, la militancia y el Peronismo»
Luego de casi cinco horas de exposición de cuestiones de privilegio, que rondaron en torno a la situación procesal de Cristina Kircher, la militancia, el peronismo y la autonomía de CABA, finalmente el Senado de la Nación comenzó con su agenda pertinente.
En primera instancia se aprobó el pliego que postula a Daniel Scioli para su retorno como embajador argentino ante la República Federativa del Brasil, requerido por el Poder Ejecutivo, con los votos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
El pliego de Scioli había obtenido dictamen de la Comisión de Acuerdos durante una reunión parlamentaria que se llevó a cabo a mediados de agosto.
Scioli fue embajador en Brasil entre principios de 2020 y junio de 2022, cuando fue designado ministro de Desarrollo Productivo de la Nación en reemplazo de Matías Kulfas.
Sin embargo, con la llegada del actual ministro de Economía, Sergio Massa, al Gabinete del presidente Alberto Fernández, Scioli dejó su cargo y fue designado nuevamente representante diplomático de la Argentina en Brasil.
El exvicepresidente, exdiputado y exgobernador de la provincia de Buenos Aires ya presentó sus credenciales ante el gobierno de Jair Bolsonaro y sólo restaba el acuerdo de la Cámara alta.
Allí, el embajador afirmó que en su nueva etapa como representante ante ese país buscará afianzar «un acuerdo estratégico integral de integración».
La presidenta de la Comisión de Acuerdos, la mendocina oficialista Anabel Fernández Sagasti, recordó que la audiencia con Scioli fue «muy rica» y que se aprovechó para «expresar nuestras visiones y preocupaciones con nuestro principal socio comercial».
Durante la misma votación, los legisladores también aprobaron los pliegos de cuarenta jueces, camaristas, fiscales y defensores oficiales enviados por el Poder Ejecutivo a instancias del Consejo de la Magistratura.
El homenaje al ex senador Bullrich que intentó el oficialismo pero que JxC rechazó
La declaración de homenaje que propuso un senador peronista de Chaco sorprendió a los senadores de la oposición. Antonio Rodas, del Frente de Todos de Chaco, lo propuso y los legisladores de Juntos por el Cambio se negaron a que un edificio público lleve su nombre en medio de su delicado estado de salud.
«Todos los conocemos a Esteban Bullrich y jamás, no permitiría que un edificio de una escuela pública tenga su nombre estando él en vida y siendo parte de su lucha la educación», dijo la senadora Tagliaferri y pidió que el proyecto pase a comisión
Antes de tratar el régimen de promoción de la industria automotriz (acaso el Proyecto más interesante que se pondrá en debate durante la jornada) los senadores votarán «El día y la semana nacional del árbol», y declarar monumento histórico nacional la casa donde se crió de Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, a propuesta del senador Rodríguez Saá.
-Noticia en desarrollo-