Luenzo apoya el proyecto para regular a influencers: «Hay que distinguir a la libre opinión del discurso publicitario»
El Senador nacional Alfredo Luenzo, que preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la cámara alta, afirmó que «es un muy buen marco para debatir una agenda legislativa en torno a las plataformas digitales» el proyecto presentado por Cristina del Carmen López Valverde sobre la actividad de los Influencers y la publicidad en las redes, que fue analizado mediante un encuentro remoto por parte de los equipos técnicos de la comisión en conjunto con Legislación General.
En ese sentido, el senador Luenzo señaló que «la necesidad de comenzar a analizar y debatir un conjunto de instrumentos institucionales que nos permitan proteger a los usuarios ante situaciones como el uso indebido de sus datos personales, la utilización indebida de la propiedad intelectual o sin el crédito al autor o sin su autorización, de la difusión de situaciones de la intimidad, invasión de la publicidad bajo formato de información u opinión, las Fake News o incluso de discursos racistas, discriminatorios tan preocupantes, que se están viendo en las plataformas».
«En las redes, también hay que distinguir a la libre opinión del discurso publicitario, como sucede en los medios tradicionales y donde la diferencia entre información, opinión y publicidad es bien marcada», enfatizó Luenzo.
En ese marco, el legislador señaló que «en el mundo ya se está empezando a trabajar en este sentido» y expresó que «en la Argentina tenemos que trabajar también en la agenda digital» ya que «las audiencias se están volcando intensamente en sus hábitos de consumo hacia las nuevas plataformas digitales tanto en términos de información, opinión y formación como también en la búsqueda de información sobre la oferta de bienes y servicios».
«Tenemos en las redes desafíos muy importantes como audiencia y allí un campo amplio para trabajar en un esquema normativo moderno y democrático», completó.
Asimismo Luenzo ponderó que el proyecto de la Senadora López Valverde propone un debate sobre «tres cuestiones centrales» que son: la regulación de una actividad en redes, la libertad de expresión y su distinción entre libre opinión y discurso publicitario y finalmente en la revisión de regulación de la actividad publicitaria.
Por otro lado, Luenzo recordó que en el marco de la Comisión de Sistema, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión «se está trabajando activamente» y remarcó la importancia del Primer Foro del Senado de la Nación sobre la dimensión institucional de la libertad de expresión, plataformas digitales y su articulación con el resto de los derechos «consagrados en nuestro ordenamiento jurídico y en donde se llevó adelante un debate muy rico en conceptos institucionales y sobretodo con una pluralidad de miradas que aportaron una hoja de ruta muy relevante».
- «Durante el Foro, hemos analizado también el impacto que ha tenido el avance tecnológico sobre los procesos de información, el ejercicio profesional en los medios y en los hábitos de la comunidad sobre cómo se está informando hoy a partir de los dispositivos móviles. Por eso hoy en el mundo y sobretodo en Europa se está poniendo la mirada en las plataformas digitales en temas de libertad de expresión y sobre cómo su ejercicio se debe realizar en articulación con el resto de los derechos y garantías de nuestra Constitución Nacional», señaló al respecto.
En esa mismo orden, Luenzo aseguró que «por la estructuración que está tomando la sociedad moderna, Internet debe ser considerado un servicio público esencial y la conectividad un derecho humano que debemos respetar todos los países».
«Este rol fundamental que ha tomado la conectividad en la sociedad contemporánea lo he expresado tanto en el marco del debate que estamos dando en el Congreso en leyes específicas de esta pandemia, como también la semana pasada en el Parlatino», concluyó.