19 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Luenzo insistió en la integración de la Patagonia Sur a la Argentina

Este martes se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación el 3er encuentro de la Fundación Nuevas Generaciones. Se trata de reuniones llevadas adelante por iniciativa de la Secretaría de Comercio, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación, en cooperación con la Fundación Nuevas Generaciones, con el objetivo de conformar mesas de diálogo junto a los legisladores nacionales e informar sobre los avances en las negociaciones técnicas que se están desarrollando en relación al Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Dicho encuentro contó con la presencia del secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, diputados y senadores nacionales como Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos.

En ese contexto al hacer uso de la palabra, el senador Luenzo hizo hincapié en que hay datos de la realidad que muestran la poca capacidad de competitividad de la Patagonia: “Los datos de la realidad lo están demostrando, tenemos un índice de desocupación muy alto, el sector textil, el sector petrolero, realmente tenemos componentes que nos preocupan porque la Patagonia Sur es una región que está fuera de mercado”.

“El Secretario hacía mención a tres o cuatro aspectos en los que hay que trabajar fuertemente en la Argentina para ser competitivos –prosiguió Luenzo- uno tiene que ver con la logística, el otro con la presión tributaria y lo que digo es que en esto nosotros somos perdedores. Es decir, en logística son extraordinarios los costos, en materia tributaria tenemos una carga de un 20 por ciento superior debajo del río Colorado que nos hace menos competitivos todavía. Es decir, las condiciones en este contexto de tener la posibilidad de reincorporarnos es realmente preocupante”.

Para el legislador, “no es casual que estemos peleando por reembolsos por puertos patagónicos, en el reintegro en algunos productos de hecho se está haciendo a través del Decreto 1207, pero todavía nos está faltando la asistencia del Estado. La Patagonia argentina tiene menos de 1 habitante por kilómetro cuadrado, y eso realmente nos coloca en una situación casi ajena a todas estas buenas intenciones que tenemos de integrarnos al mundo a través del Mercosur y en futuros acuerdos con la Comunidad Europea” disparó.

El senador Luenzo incluso fue más allá al preguntar, “lo que me interesa saber es cómo está contemplada la Patagonia Argentina dentro de esta política de integración al mundo y si realmente tiene una herramienta que nos dé algún elemento competitivo por el que podamos estar a la altura de las circunstancias. Para nosotros es muy difícil entrar en esta lógica de mercado sin la asistencia del Estado Nacional. Por eso le preguntaba cuál es el capítulo que se escribe en estas relaciones que pretendemos establecer con nuestras economías en esta apertura al mundo para la Patagonia argentina y particularmente con la Patagonia Sur.

También el legislador apuntó al mercado petrolero al solicitar una respuesta en base a lo que pasa con la política petrolera “donde cada día somos menos significativos para el mundo laboral y esto es lo que nos preocupa». «No es por casualidad que hoy tenemos 4500 trabajadores fuera del sistema laboral detrás de la industria petrolera, además hay una larga cadena de situaciones que nos han dejado afuera, entonces ¿cómo podemos reescribir el capítulo para integrar a la Patagonia al mundo y a la Argentina?” consultó Luenzo.

A su turno, un funcionario de la Secretaría de Comercio respondió que “todas las regiones tienen sus particularidades y sus propias necesidades especiales. Lo que hace la integración de la Patagonia a la Argentina va más allá de la capacidad de la política comercial externa”.

“Aun así creemos que hay muchas oportunidades para la Patagonia ya que muchos productos que se producen en la región son muy competitivos. Tenemos incluso algunas cuestiones particulares, estamos buscando denominaciones de origen para el cordero patagónico y que la Patagonia se haga en sí mismo una denominación de origen hace que la producción de la región aumente su valor” argumentó.

“Creo que los problemas que tiene la Patagonia escapa a la política comercial externa, hay cuestiones de logística y migratorias con lo cual es mucho más compleja y van más allá de las negociaciones que podamos tener con la Unión Europea o con cualquier otro país” explicó.

Luego de los fundamentos desde la Secretaría de Comercio, Luenzo insistió: “Cuando le pedimos al Estado herramientas de competitividad llámese reembolsos u otras, la Organización Mundial del Comercio es clave en esto ya que no lo permite y nosotros corremos un alto riesgo” a lo que el funcionario aseguró que “hay un mal entendimiento de lo que significa la OMC, que es lo que permite y que no”. “Se hace más difícil pero no significa que impida que el Estado tenga políticas activas de compensación para el país. Ciertos instrumentos como algunos tipos de tarifas o subsidios que están prohibidos o son más difíciles de implementar pero no significa que todos estén prohibidos” finalizó.