Luenzo insistirá en la modificación de la ley de tarjetas de crédito
El Senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) presentó un nuevo Proyecto de Ley modificando la actual ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, superador del que obtuvo media sanción en el Senado en septiembre del año pasado y que no fue tratado en la Cámara de Diputados y teniendo en consideración el aprobado en la Cámara baja unos meses después.
Con el objeto de generar consenso, a partir de dos proyectos enfrentados, y teniendo en cuenta las sugerencias de las distintas entidades, Luenzo ha incorporado modificaciones a la propuesta original.
Respecto de la actual Ley, se establecen diferenciaciones en los porcentajes de comisiones para operaciones con tarjeta de crédito y débito que involucran a las PYMES. En este sentido, se mantiene la reducción propuesta por Luenzo y aprobada por mayoría en el Senado del 3% al 1,5% para las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito y se establece el 0,5% para las que se realicen con tarjetas de débito; y una reducción al 2% en las tarjetas de crédito y al 0,5% para las empresas que no se encuadren en esa categoría.
Se fija un plazo máximo de 10 días hábiles para la acreditación de los importes a las ventas en las cuentas de los establecimientos adheridos para las operaciones con tarjetas de crédito y de 3 días hábiles para las tarjetas de débito.
En el nuevo Proyecto de Ley presentado por Luenzo, se establece que el límite de los intereses compensatorios tendrán como base el promedio de tasas por operaciones de préstamos personales, y los intereses punitorios que el emisor aplique no podrán superar en más del 25% al aplicado en concepto de interés compensatorio frente al 50% de la actual ley.
En resguardo de los usuarios, establece que no podrá incorporarse a la base de cálculo utilizada para establecer los aranceles o comisiones, los impuestos que no formen parte del precio de venta ni tampoco en los intereses de financiación y los impuestos asociados a los mismos.
El Proyecto de Ley mantiene las condiciones especiales establecidas para las provincias comprendidas dentro del Plan Belgrano, tal cual lo solicitara en su oportunidad el Senador Ángel Rozas, e incorpora los mismos beneficios para aquellas que integran el Plan Perito Moreno para la Patagonia.
Así también fija una tasa del 1% para las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito en las zonas de frontera propuesto por la Senadora Sandra Giménez.
Por otro lado, mantiene el 3% por todo concepto para las tarjetas no vinculadas ni directa ni indirectamente a entidades bancarias, por pedido de la Senadora Laura Rodríguez Machado.
Luenzo presentó este Proyecto de Ley superador que no solamente contempla las comisiones que se aplican a los comercios y resguarda los excesos en los intereses que se aplican a los usuarios, sino que incorpora la generación de competencia en el mercado, en beneficio del desarrollo de la actividad económica.