El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut somos todos) presentó recientemente un proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para la gestión ambiental de envases y residuos con el objetivo de minimizar el impacto ocasionado por los envases y residuos en el medio ambiente, para promover la reutilización y el reciclado de los residuos de envases y además promover el compromiso por parte de los productores, consumidores y usuarios con la gestión integral de envases y su residuos.
Este iniciativa tiene como antecedente el proyecto S3279/16 también de la autoría de Luenzo pero se le han sumado otras propuestas, trabajos, seminarios y documentos técnicos que fueron presentadas en la Comisión de Ambiente y Desarrollo sustentable de la cámara.
En los fundamentos se detalla que uno de los mayores problemas ambientales que se producen a nivel global, aunque con ciertas variaciones en función de las realidades
socioeconómicas de los países o regiones del planeta es, precisamente, la generación de residuos por la realización de las diferentes actividades antrópicas. En particular, las actividades de consumo determinan la generación creciente y por demás alarmante
de residuos de origen doméstico o domiciliario, cuya cantidad y volumen, a diario, debe ser recolectada y tratada. Además no sólo aumenta la generación, sino que también varía su composición.
El proyecto hace foco en que más allá de las responsabilidades de los productores en cuanto a la puesta en funcionamiento de los sistemas de gestión, «está claro que también será necesario que los consumidores desempeñen un papel clave en la gestión de los residuos de envases, por lo que deberán estar correctamente informados para poder adaptar sus comportamientos y actitudes a las necesidades de los sistemas de gestión implementados, pues toda acción de prevención de la contaminación y protección de los recursos naturales no tendrá éxito si no es acompañada por todos los sectores de la sociedad».
En Argentina, según datos de Ecoplas, se consumen por año 42,3 kg de plástico por habitante, y sólo se recicla un 6% (el promedio mundial es 14%). De acuerdo a estos datos, según la entidad si los habitantes de la ciudad de Buenos Aires separaran los plásticos que tiran, se podrían recuperar más de 400 toneladas por día, equivalentes al peso de 400 autos.