Luenzo, sobre Vicentín: «Es una decisión estratégica para la Argentina»
El senador nacional Alfredo Luenzo afirmó que la intervención por 60 días a la empresa Vicentín que está en cesación de pagos y al borde de la quiebra y de enviar al Congreso Nacional un proyecto de expropiación para crear un Fondo Fiduciario en la órbita de YPF Agro es «una decisión muy importante porque resguarda para la Argentina una empresa clave de la estructura productiva y para la política económica y agroalimentaria de nuestro país». «Queremos constituir una empresa testigo para el sector», subrayó.
- Luenzo explicó que «la propuesta del gobierno es muy clara en establecer un gerenciamiento a través de YPF que es muy reconocida a nivel mundial, que es de capitales mixtos donde trabajan en forma conjunta el sector público y privado, con las exigencias de gerenciamiento de cualquier empresa que cotiza internacionalmente, pero en términos de política económica le permite al Estado nacional tener capacidad de gestión en elementos estratégicos».
«Es una decisión estratégica para la Argentina», señaló el chubutense y, en ese sentido, indicó que «este proyecto permite constituir la posibilidad de que la Argentina tenga voz y voto sobre la comercialización de cereales al extranjero, una de las principales fuentes de generación de divisas de la Argentina en un país donde necesitamos divisas genuinas para generar empleo».
«Pero también permite al Estado tener voz y voto en el mercado alimentario, es decir en los procesos de la formación de precios de los alimentos. Es un tema allí de seguridad alimentaria, porque le permitirá a la Argentina fomentar y mejorar precios en las cadenas de valor alimentarias y diversificar un mercado que hoy está concentrado en pocas manos», agregó Luenzo.
Asimismo, el senador nacional por Chubut subrayó que «esta decisión del gobierno nacional, en primer lugar, lleva certidumbre a los 7000 trabajadores directos y más de 2000 que lo hacen en forma indirecta, pero también a los miles de acreedores entre los que está el Estado Nacional a través del Banco Nación o bancos públicos como el BICE y también la AFIP y miles de pequeños productores que están muy preocupados porque desde la justicia les estiraban los plazos».
- En ese marco, recordó que «a los productores no se les estaba dando ninguna respuesta pese a que ellos entregaron su producción en tiempo y forma y que nunca les pagaron, llevándolos a ellos también a una situación de posible quebranto».
En esa línea, Luenzo exhortó a «dar un debate amplio y reconociendo el estado de situación actual al que la llevó un mal gerenciamiento privado» y aseguró que «está claro que si Vicentín seguía en este proceso iba a terminar siendo rematada a precio vil y quedaría a manos de sus competidores que son multinacionales cuyo único resultado será mayor concentración del mercado».
«En ese escenario, Argentina perdía una empresa nacional clave con el único resultado de empeorar las condiciones de intercambio de los productores que en muchos casos pueden enfrentarse a situaciones de estrangulamiento en materia de precios, significa peores condiciones para todos los acreedores y para los trabajadores, mientras que por otro lado se amplía la posibilidad de especulación financiera en materia de la liquidación de divisas y también en materia de transferencia de riqueza al exterior».
El legislador rechazó «las chicanas que se escuchan de algunos sectores de la oposición» y señaló que «justamente provienen del mismo sector que le otorgó préstamos muy sospechados por 18 mil millones de pesos a través del Banco Nación sin ningún tipo de aval, violando normativa de la propia entidad y del Banco Central y que ahora están en proceso de investigación porque nadie sabe dónde quedaron todos esos recursos que sólo en diciembre pasado a días del cambio de gobierno les transfirieron, por ejemplo, casi 6000 millones de pesos».
«En ese escenario es que el gobierno nacional tomó esta decisión tan importante», completó el chubutense.