Luenzo y Pais expresaron su rechazo al recorte a los reintegros a las exportaciones
Los senadores nacionales Alfredo Luenzo y Mario Pais expresaron por medio de un comunicado su oposición a los recortes a los reintegros a la exportación.
La decisión oficial de recortar los reintegros a la exportación en un 66% para una provincia como Chubut que es la cuarta provincia exportadora significa primarizar otra vez nuestra economía.
Los estructura de reintegros de exportación diferenciados en sin elaborar y elaborados, por posición arancelaria, en el aluminio, los pescados y mariscos, la lana y la fruta fina, entre otros, han sido un incentivo para agregar valor a nuestros recursos.
En el año 2017 los reintegros a la exportación significaron aproximadamente unos 65 millones de dólares (con un dólar a 30 pesos, estamos hablando de 1.950 millones de pesos menos para nuestros exportadores).
Con el recorte no solo se deja de percibir un «reintegro básico» (que entre otros devuelve gastos e impuestos internos), sino que se pierde el «reintegro diferencial» que es el que estimula la industrialización del recurso en origen antes de ser exportado.
Una medida de esta naturaleza anula toda posibilidad de crecimiento a través de las exportaciones, y desestimula las futuras inversiones.