Finalmente el proyecto de Presupuesto 2023 comenzará a ser analizado en el Senado. Así lo confirmó el senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra, en su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La primera reunión será este miércoles 2 de noviembre, en el Salón Azul de la Cámara alta a partir de las 16 horas.
Según pudo conocer NCN, de la misma participarán Gabriel Rubinstein, Secretario de Programación Económica, Raúl Rigo, Secretario de Hacienda, y Eduardo Setti, Secretario de Finanzas.
Vale recordar que la intención del oficialismo de la Cámara alta es discutir el tema durante dos jornadas, el miércoles y el jueves, y luego prepararse para emitir dictamen.
Ese día, además, habrá una reunión conjunta con la Comisión de Transporte para debatir, en primer término, varios proyectos de ley presentados por senadores del oficialismo y la oposición sobre la creación de un sistema federal de compensación tarifaria al transporte público de pasajeros.
Fuentes del oficialismo, asimismo, anticiparon que se girará una invitación al ministro de Economía, Sergio Massa, para que asista a la reunión de la Comisión con el objetivo de defender el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.
El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.
La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto, cuando la oposición logró bloquear artículos que propiciaban que jueces y empleados judiciales pasen a pagar el impuesto a las Ganancias y el artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo, obtuvo en Diputados 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.
Además de los legisladores del FdT y de sus aliados, el proyecto también fue apoyado por el peronismo disidente y por el radicalismo; en tanto la izquierda, la Coalición Cívica y los bloques de derecha se opusieron y el PRO se abstuvo.
El Voto del Senado
Técnicamente el Frente de Todos necesita que todos sus 33 senadores voten de manera positiva y asegurar que sus aliados del de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina hagan lo propio.
En las próximas horas será fundamental el consenso con la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, para permitir el número necesario para el quórum.
¿Y qué se espera de la oposición?
El bloque de Juntos por el Cambio tiene 33 integrantes y las semanas próximas serán claves para decidir qué posición adoptaran. Vale recordar que en Diputados la división reinó a la hora del voto y así el Frente de Todos captó votos positivos.
Si esto se repite en Senado ya el oficialismo podría sesionar a sabiendas de tener la aprobación del Proyecto asegurado.
El punto de inflexión es el radicalismo que no estaría en su conjunto de acuerdo para levantar la mano.
Un dato que el oficialismo conoce es que la bancada opositora, además de la “Ley de Leyes” tiene intención de sumar en el temario de sesión el proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.
La misma tiene media sanción de Diputados (el pasado 21 de Septiembre) y de aprobarse sería Ley. Una carta que el Frente de Todos puede sumar para “torcer voluntades” y lograr un conceso: inclusión en el temario a cambio de voto asegurado.
Todo es cuestión de tiempos, poroteo mediante, la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta tiene luz verde para comenzar a debatir el presupuesto 2023.