El macrismo logró dar vuelta un par de elecciones en provincias desfavorables en las PASO de cara a la conformación del Senado y polariza el recinto. En Diputados, sucede algo similar, si el Frente de Todos mantiene la alianza electoral queda cerca del quórum propio pero pendiente de acuerdos entre muchos sectores.
Restan aún cerrar los números finales para apuntalar las bancas que obtendra por sistema D’hont en cada provincia los espacios politicos. Pero la polarización vista en los números a nivel nacional advierten de un crecimiento no solo del bloque que hoy se referencia en el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista sino también de Cambiemos.
El Frente de Todos superará los 100 escaños propios y podrá acercarse a los 129 necesarios para habilitar una sesión con espacios provinciales que conducen gobernadores peronistas cercanos a Alberto Fernández. Sin embargo, tendrá una oposición fuerte concentrada en el post-macrismo.
Senado
El macrismo sumará 4 bancas a las actuales 24 actuales, el oficialismo, que será oposición a partir del 10 de diciembre, estará compuesto por ocho senadores PRO, quince radicales y casi 7 aliadas provinciales.
El dato más rutilante en la bancada que será oposición a Alberto Fernández es la elección de Entre Rios donde Alfredo De Angeli logró dar vuelta los números de las PASO y tendrá los dos lugares en el Senado. El resto, será para Edgardo Kuedier, cercano al gobernador Gustavo Bordet.
Por su parte, lograron mantener la diferencia en la Ciudad de Buenos Aires por lo que serán senadores por la mayoría Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. El ex titular de Aeorlineas Argentina, Mariano Recalde, lo hará en representación del Frente de Todos.
En el Frente de Todos, mantuvieron las buenas elecciones en la provincia de Chaco, Neuquén volvió a ganar el Frente de Todos, con lo que ocuparán dos bancas Oscar Parrilli y Silvia Sapag. También tendrán las dos bancas de Rio Negro Martín Doñate y Silvina García Larraburu (renovando su banca), Cambiemos no logró superar al oficialismo provincial y el ex gobernador Alberto Weretilneck se quedará con la banca de la minoría.
Además el Frente de Todos, ganó dos bancas en Salta, Tierra del Fuego y una en Santiago del Estero. Donde el oficialismo provincial de Gerardo Zamora, posiblemente aliado al albertismo en el Senado, fue con lista propia y se quedo con las dos bancas de la mayoría.
Con estas elecciones, el Frente de Todos suma cerca de 33 bancas propias, sumando el amplio espacio que será el actual Frente para la Victoria y el bloque Justicialista de los gobernadores. Con un par de bancas provinciales que han dado gestos de acompañamiento a Alberto, el próximo presidente estará cerca del quórum propio en el Senado, pero tendrá que consensuar con distintos espacios.