Macri anunció financiamiento para proyectos del Plan Belgrano
El presidente confirmó un aporte de la U$S 2.000 para atender los focos de pobreza más críticos del Norte Grande. Cano destacó la decisión del gobierno nacional
El presidente Mauricio Macri destacó que el CAF – Banco de Desarrollo de América latina brindará asistencia financiera al país por más de 2000 millones de dólares y sostuvo que con esa ayuda se pondrá el foco en recuperar los 100 lugares más expuestos a la pobreza y a la exclusión en todo el norte argentino.
Macri afirmó que el Gobierno ha puesto en marcha “el mayor plan de desarrollo de infraestructura de la historia Argentina, y dijo que para eso necesita socios que acompañen y que apoyen. Señaló que “vamos por el buen camino”, pero advirtió que “tenemos que cuidar esto, que estamos empezando a construir, de aquellos que no creen o piensan que no es bueno para ellos que a este Gobierno y a los argentinos les vaya bien”.
El Presidente habló durante un acto que compartió en la Casa de Gobierno con el titular del CAF-Banco de Desarrollo de América latina, Enrique García, quien comunicó el compromiso de apoyar al país en los próximos cuatro años con préstamos que superarán los 2000 millones de dólares.
García señaló que en el marco de este “momento trascendente” el CAF está dispuesto a brindar ayuda a través de sus herramientas de cooperación para que la Argentina “pueda insertarse en forma efectiva en la realidad de este nuevo mundo y, principalmente, lograr un crecimiento que sea más alto y de mejor calidad”.
El acto se realizó en el Salón Blanco del palacio gubernamental con la presencia también de los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, entre otras autoridades.
El apoyo del organismo multilateral le permitirá al Gobierno avanzar con el plan de inversiones diseñado para extender las redes de agua potable y saneamiento, fomentar el desarrollo urbano y la infraestructura vial con particular énfasis en las 10 provincias del norte comprendidas dentro del Plan Belgrano.
En el período más inmediato (2016-17) la ayuda de la CAF estará dirigida al Programa Integral de Hábitat, que beneficiará a las 100 localidades más vulnerables del Plan Belgrano. Pero también incluirá las obras para la prevención de las inundaciones en la Cuenca del río Luján, en la provincia de Buenos Aires, el Acueducto Bahía Blanca y el Programa de Emergencia del Litoral destinado a refaccionar la infraestructura dañada por las recientes inundaciones, entre otros proyectos.
Cano, titular del Plan Belgrano, valoró el anuncio y la voluntad del presidente de apostar al desarrollo del Norte Grande. “Hay una decisión muy firme de cambiar la realidad de la zona más postergada del país. Lo estamos haciendo con la seriedad que el problema merece, en la convicción de que sólo con políticas de mediano y largo plazo vamos a poder hacer que quienes habitan en el NOA o en el NEA tengan las mismas posibilidades que quienes viven en el resto de Argentina”, precisó el funcionario.