El anuncio lo realizó el presidente en un acto en Campo de Mayo, donde detalló la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional haciendo énfasis en la lucha contra «narcotráfico y terrorismo».
El presidente Mauricio Macri dio a conocer hoy «una nueva directiva de política de defensa nacional» que incluye la «colaboración» de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas de «seguridad interior».
El jefe de Estado señaló que los militares actuarán como «apoyo logístico en la zona de fronteras», así como ante «eventos de carácter estratégico».
Las Fuerzas Armadas tendrán también como misión la «custodia y protección de los objetivos estratégicos», señaló Macri durante un acto que encabezó en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.
«Tenemos un sistema de defensa desacutalizado producto de años de desinversión», señaló Macri, quien indicó que la actual política de defensa coloca a los militares a trabajar ante «amenazas antiguas».
Este anuncio de Macri es un hecho inédito durante la democracia: la última vez que las Fuerzas Armadas actuaron en lo que tiene que ver con la seguridad interior fue durante la pasada dictadura cívico-militar, y desde 2006 su actuación estaba limitada a ataques externos por un decreto de Néstor Kirchner.
Por su parte el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que el Ejército actuará como «fuerza disuasiva» en los pequeños poblados» de frontera para que «no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas».
Aguad indicó que se creará una «fuerza de despliegue rápido con 10 mil hombres», si bien señaló que se tratan objetivos de para «los próximos diez años».
En declaraciones al canal C5N, el ministro dijo que está «trabajando en un equipamiento más liviano, más ligero que el anterior». «Los soldados que van a ir a la frontera en poco tiempo van a contar con el equipamiento personal que van a necesitar en el Norte del país», dijo.
El ministro de Defensa señaló además que el despliegue dispuesto «no es en reemplazo de Gendarmería, sino complementaria». «Es un Ejército que tiene que ser más reducido pero con más tecnología y más capacidad para manejar la nueva tecnología», agregó.
Evaluó también que «la actualización salarial de las fuerzas armadas va a llevar tiempo».
Por otra parte, Aguad adelantó que se va a adquirir un moderno «aparato» para actuar en el marco de la «ciberdefensa».
«El aparato que se va a adquirir es de origen israelí, no tiene que ver con la política de seguridad, tiene que ver con (prevenir) un ciberataque que comprometa nuestro sistema tecnológico», dijo.
Destacó que «Rusia intervino en el resultado electoral de la pasada campaña y eso tiene que ver con un ciberataque».