El presidente Mauricio Macri adelantó que durante el verano habrá cortes energéticos como consecuencia de las deficiencias que tiene el sistema, y aseguró que se necesitan seis años de inversiones y trabajo para garantizar la eficiencia.
Así lo afirmó al hablar en el marco de la Jornada Nacional de Emergencia Energética, en la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde cargó duramente contra la gestión del Frente para la Victoria en materia de política energética al afirmar que «tuvo escandalosos niveles de corrupción, y no sólo no se invirtió, sino que se robó y no se controló», algo que definió como un «cóctel siniestro».
Además “los precios de las tarifas eran ridículamente bajos y llevaron a consumos inusualmente altos –comparados con la región- lo que llevó a un mal comportamiento cultural en todo el país: pensábamos que era gratis despilfarrar algo que es escaso”.
Al encabezar la apertura de la Jornada Nacional de Eficiencia Energética, el Presidente instó a tomar conciencia de que “cada vez que prendemos una luz” hay “un montón de cosas que suceden detrás de ese instante” y que “eso lleva inversión, lleva trabajo”.
«El aire acondicionado es uno de los elementos más destructivos que ha venido a integrarse a este cóctel explosivo del gobierno anterior y hay que corregirlo educando que 24 grados genera los niveles de confort suficiente», argumentó el mandatario.
Asimismo, recordó que luego de lanzar los leds en la ciudad de Buenos Aires se está impulsando en todo el país para que reemplace la iluminación pública».
«Tenemos que volver a recuperar el autoabastecimiento, tener una mayor solidez e independencia que nos va a llevar años: no es de un día para el otro volver a recuperar un servicio confiable y que la gente tenga certeza y seguridad», señaló.
El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quien le agradeció especialmente «el trabajo de todo este año». «Juanjo, te ha tocado bailar con las más complicada de todas», dijo Macri.