El presidente Mauricio Macri pidió hoy «salir de la especulación política y la ventajita» para generar acuerdos en beneficio del país y cuestionó al kirchnerismo al señalar que «tuvieron dos gobiernos de destrucción presupuestaria y ahora ponen como eje el equilibrio fiscal» en su plataforma electoral.
Durante el cierre de la Jornada «El Campo y la Política IV», organizada por la cooperativa agropecuaria Coninagro en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, Macri volvió a hacer una autocrítica por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias de agosto y reconoció: «Estoy a cargo, me hago responsable y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el proceso electoral no dañe a cada ciudadano, a cada argentino que manifestó un voto bronca».
«Entendí el mensaje y estamos tratando de aliviar todo lo posible», aseveró.
En ese punto, consideró que «lo que más sufre el argentino de a pie, la familia argentina, es la inflación» y, en ese sentido, señaló que «no podemos seguir engañándonos», y aplicar las mismas recetas que no funcionan hace décadas.
«No podemos seguir diciendo que esto se arregla creciendo. Todos queremos crecer. Quién no quiere que un argentino tenga acceso a un buen asado, a pagarse un cine, unas vacaciones», opinó Macri, que varias veces en su discurso le pidió a sus oponentes explicar «cómo lo van a hacer».
En este punto, dijo que advertía «un cambio enorme» en la plataforma electoral del Frente de Todos respecto de la forma de afrontar la situación presupuestaria, con equilibrio fiscal y criticó que desde el kirchnerismo «tuvieron dos
«¡Qué bueno! Debatamos cómo lo vamos a hacer porque nadie tiene mayorías, aprobemos un presupuesto sano y habremos salido del peor mal que tenemos todos», siguió el Presidente.
En el mismo sentido, consideró que «tal vez entre 2011 y 2015 se produjo la mayor desindustrialización» de las últimas décadas porque «nos cerramos y desconectamos con el mundo, se cortó el proceso de inversión en equipamiento, cayeron las exportaciones como nunca antes».
«Es central que se diga cómo vamos a lograr estas cosas para que finalmente el que gane esté comprometido en apoyar al otro. Yo estoy convencido. Si nos toca estar en la oposición, vamos a apoyar estas cosas porque creemos. Lo más importante para nosotros es salir adelante, que los argentinos estén mejor, pero también estaría bueno que los otros digan ´en estas cosas estamos de acuerdo'», sostuvo.
Un día después de que 13 gobernadores de la oposición presentaran un recurso en la Corte Suprema para suspender la baja de impuestos que anunció el Gobierno tras la derrota en las PASO, el Jefe del Estado pidió «salir de la especulación política y la ventajita» por el bien de la Nación.
Y, agregó que «todos estamos obligados a sentarnos», a dialogar, «bajar el dramatismo» y generar los acuerdos que el país necesita de cara al futuro.
«Lo económico lo vamos a terminar de dar vuelta, pero mucho más si en este debate salimos del lugar de confort y eso nos compromete para el día después», afirmó.
También señaló que los argentinos «tenemos que debatir en que país queremos vivir, bajo qué reglas y bajo qué tipo de convivencia», tras considerar que su gestión alcanzó «un espacio de libertad, tranquilidad y seguridad para poder expresar coincidencias y disidencias».
El Presidente se mostró confiado en lograr que más votantes lo acompañen en octubre porque, aseguró: «Estamos convencidos de que el 27 de octubre vamos a ratificar este rumbo. Vamos a convencer a algunos que están con bronca de que todo lo que conseguimos, que es mucho».