Mauricio Macri intervino en el reparto de comisiones de la Legislatura, que se cierra en febrero, y pidió gente de su mayor confianza para algunas comisiones donde el PRO no juntó quórum durante el año porque sus propios legisladores faltaron.
Por eso, pediría que conformen un sub-bloque “anti juicio político”, integrado por los legisladores electos Cecilia de la Torre y Héctor Huici, ambos abogados especialistas en derecho constitucional (estarán a cargo de la ingeniería legal del PRO si el kirchnerismo avanza con la comisión investigadora).
El cambio más importante fue la salida de Rogelio Frigerio, el flamante presidente del Banco Ciudad, que dejó la presidencia de la comisión de Presupuesto (puesto reservado desde hace meses para el michettista Alejandro García).
García dejará la presidencia de la comisión de Seguridad y en su lugar podría ir el legislador macrista Daniel Presti.
En las comisiones más importantes quedarían los mismos presidentes que en el ciclo anterior. En Asuntos Constitucionales seguiría Helio Rebot; en Obras y Servicios Públicos Enzo Pagani; en Planeamiento Urbano Karina Spalla y en Educación Victoria Morales Gorleri.
Raquel Herrero, que preside Descentralización y Participación Ciudadana, pediría una comisión más importante. Con la partida de Alejandro Amor quedará vacante la presidencia de Desarrollo Económico. Para ese lugar suena Juan Pablo Arenaza, aunque también podría presidir Salud, (estaba en manos de la oposición).
La pelea mayor estará en la comisión de Vivienda, controlada por el PRO desde hace años. Tras la salida de Lidia Saya, el kirchnerismo impondrá al presidente. Suena para ese lugar Paula Penacca, la militante de La Cámpora en las villas que reemplazó a Alejandro Amor, el nuevo Defensor del Pueblo.
Los seis bloques que integran el interbloque de 11 legisladores de Unen pedirán 5 presidencias. La ex senadora María Eugenia Estenssoro quiere Cultura, aunque ahora está en manos de la macrista Lía Rueda (tiene una relación muy estrecha con Carmen Polledo, la flamante jefa de bloque del PRO que hará dominar su opinión en el reparto de las comisiones.