De cara al balotaje presidencial, el ex mandatario Mauricio Macri justificó el pacto político que selló con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, al destacar que, aunque el diputado libertario “nunca gobernó”, jamás le “mintió” cuando conversó con él o lo vio. Asimismo, cuestionó al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, al acusarlo de llevar adelante un “capitalismo de amigos”.
“Tenemos que decidir si Massa continúa o no, y con él no hay incertidumbres. Con Milei tenemos todas las incertidumbres, porque no lo conocemos, nunca gobernó, pero lo que yo puedo decir es que siempre que lo vi y las ocho o nueve veces que le hablé nunca me mintió; Massa me mintió siempre”, señaló.
Macri dijo sobre Massa que “sabemos todo, cómo usó el poder, cómo cree que se construye, cómo cree en esa visión de querer aplastar, dominar, dividir, y va por dividir al radicalismo y, si puede, también un cacho del PRO para llevárselos” a su eventual gestión. “Todo el mundo se pregunta si es o no es kirchnerista, bueno, es lo mismo. Él estuvo con la UCEDÉ, después se fue con Menem, después con Duhalde, después con los Kirchner, donde tuvo mucho poder, en el ANSeS y como jefe de Gabinete, después se fue a Tigre que, dicho sea de paso, es el lugar donde no lo eligen más, porque ya lo conocieron, pago chico, te conocen”, añadió.
Además, recordó que llegó a este gobierno “asociándose con Cristina y con La Cámpora para, desde la Cámara de Diputados, amparar los ataques a la Procuración, los intentos de juicio político a la Corte, todo tipo de leyes para aumentar impuestos y regulaciones. Lo que tenemos que hacer hoy, primero, es entender que el voto en blanco, el no ir a votar y la neutralidad, es funcional a Massa. Acá hay que decidir si queremos cambio o continuidad; yo estoy por el cambio, siempre lo dije”.
“Lo que quiero decirles a todos es que tenemos que saldar este conflicto que se ha dado en nuestras casas entre una generación y la otra acerca de quién representaba el cambio. Tenemos que reunirnos todos alrededor del cambio, sabiendo que tenemos nuestras diferencias y que las vamos a manifestar en el Congreso”, agregó.
En tanto, reveló que, “en esa reunión de reconciliación entre Javier y Patricia, ella le llevó una hoja, que es la misma que presentó al día siguiente en la conferencia de prensa, y él la leyó respetuosamente y dijo que se sentía cómodo con esas cosas”.
“En la reunión que tuvo con nosotros, Milei dijo que estaba abierto a escuchar, a recibir colaboración, a todo lo que sea. Así que, por ahora, lo que tenemos es un apoyo de nuestra parte, unilateral, para que realmente la Argentina tenga la posibilidad de un cambio y se recupere”, completó.
Por otro lado, Macri se mostró satisfecho por su decisión de no haber sido candidato en estas elecciones, y dijo que lo hizo “muy convencido de que era un aporte al país, para que las ideas se consoliden con otros. Aquellos que ahora me cuestionan, recuerden cuánta oposición interna tuve también para ser candidato, porque había cinco candidatos que querían ser (Presidente) y hacían campaña, así que habrá sido un poquito de mi decisión, solamente”.
De esta manera, sostuvo que “la interna perjudicó”, porque “con la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta, que estaba convencido y siendo el que tenía el mayor peso en términos de aparato y difusión, hizo quedar a Juntos por el Cambio como una propuesta más tenue”.