22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Macri y Losteau se reunieron a solas: ¿de qué hablaron?

Tras la renuncia, video mediante, a toda postulación en este 2023 del ex presidente Mauricio Macri, el líder opositor comenzó las gestiones para allanar el camino de su partido.

En principio, tal como adelantamos en NCN, instó a Horacio Rodriguez Larreta para alinearse tras la candidatura de primo Jorge Macri en la Ciudad.

Mauricio Macri apoya a su primo Jorge Macri como único candidato del PRO a jefe de Gobierno

Ahora, en las últimas horas, salió a la luz la reunión que con el senador nacional Martin Lousteau, quien (según trascendió) le pidió que el Pro le garantice reglas claras de competencia y escinda la elección nacional de la porteña.

En rigor, Lousteau pretende que Larreta aplique la ley de boleta única el día de los comicios o disponga el desdoblamiento.

Es que, días atrás, Rodríguez Larreta confirmó que el PRO tendrá un solo candidato en las PASO, confirmando el acuerdo para que el apellido Macri sea el que encabece. No obstante, Quirós y Acuña seguirán con sus respectivas campañas hasta que exista decisión contraria de su jefe político.

Imagen

Así entonces, Jorge, será quien dispute el legado de CABA contra Lousteau, quien entre tanto juega sus fichas: Se saca fotos con Rodríguez Larreta, antes con Acuña y en el cierre de la semana apareció junto a Emmanuel Ferrario, presidente de la Legislatura y persona de la mesa chica de Larreta, en un evento con jóvenes en Plaza Houssay.

Según se escucha, desde el riñón del a UCR buscan que los porteños voten el mismo día pero con un sistema mixto: Las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votan con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas de la Ciudad (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.

Imagen

El Código electoral de la Ciudad permite esa posibilidad. Pero Macri y Bullrich no están convencidos de esa alternativa. Otro argumento que suma Lousteau es que el “desdoblamiento concurrente” es también una forma de “quitarle el arrastre” a Javier Milei en la Ciudad. Lo entienden como un modo de garantizar “gobernabilidad” al futuro jefe de Gobierno.

Por último vale recordar que la fecha límite para definir cuándo y con qué sistema electoral votará la Ciudad es el 14 de abril. Por lo que se prevé, que Macri tendrá una semana compleja y de reuniones varias. Nada está dicho todavía en la caliente interna de Juntos pro el Cambio.