La política es la disciplina en la cual no se puede dar nada por hecho, el margen de error es tan pequeño, que el más mínimo detalle puede cambiar el resultado de una gestión y/o elección. Para tener éxito, es necesaria la honorabilidad, el talento, la habilidad y sobre todo, la voluntad de ganar. Mauricio Macri combina con sabiduría estos cuatro ítem; en los últimos tiempos, ayudado por la oposición, se lo nota tan rápido de reflejos, ‘que cuando apaga la luz se mete en la cama antes de que todo el cuarto esté a oscuras’. Éste último párrafo es la esencia misma de un hombre que en los últimos 17 meses creció desde los cimientos del Poder, para Macri no existen los ‘Imposibles’.
Winston Churchill encabezó sus “Memorias de la Segunda Guerra Mundial” con un prólogo en el que resumió ‘las enseñanzas morales de esa obra’. Ellas son cuatro: “Determinación, Desafío, Magnanimidad y Buena Voluntad”. Estos cuatro principios le vinieron a Churchill de la experiencia que había recogido en las dos guerras mundiales del siglo XX. El tercero de estos principios, la ‘Magnanimidad o Grandeza de Alma’, expresa a su vez el ‘Aprendizaje’ que había adquirido; hoy se lo ve al Presidente con un dominio de la situación que no tenía al comienzo de su mandato, el ‘Desafío’ fue el principio de su auto convencimiento y la ‘Determinación’ con las que encaró las tormentas perfectas que le dejo el kirchnerismo hicieron, que con aciertos y errores, el ‘Aprendizaje’ haya llegado mucho más rápido que en cualquier otro caso.
Lo mismo ocurre con la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; su brillante oratoria viene acompañada de una gestión, que los bonaerenses agradecerán en los próximos años. Vidal dice que el problema del narcotráfico “supera los ocho años” de la gestión de Daniel Scioli al frente de la Provincia, al considerar que “hubo un sistema, que duró más de 25 años, que no quisieron enfrentar” ya que “no hubo vocación política de pelear en serio contra esto”. En este sentido, reprochó que “hubo un mismo partido (por el Justicialista) que gobernó por más de 28 años consecutivos la Provincia” y que “avaló que convivieran con determinadas mafias, que crecieran y que se creyeran impunes.
El tándem Macri-Vidal fue la bocanada de aire fresco que pedía la ciudadanía. Tienen una visión de país, de sociedad, que alguna vez tuvimos; pero que políticas equivocadas y corruptas hicieron posible que Argentina ostente hoy un 33% de pobreza y más de 5 millones de chicos carentes de alimentos básicos.
El 22 de octubre se verán las caras en las urnas esos dos países, el que nos dejó el kirchnerismo después de gobernar 12 años, con Cristina Fernández, Florencio Randazzo y Sergio Massa o la esperanza seria y concreta de un Gobierno Nacional que está demostrando en el día a día la posibilidad, en la cual los argentinos volvamos a un crecimiento económico sustentable en el tiempo, con empleo genuino para todos y en un país en que los odios y chicanas queden definitivamente en el olvido. La sociedad, en su amplia mayoría, está pidiendo a gritos este enfrentamiento electoral, con lo cual sería nocivo que la expresidenta no compita. Cristina Fernández y La Cámpora saben perfectamente hoy, que su techo electoral con toda la furia, no supera los 20 puntos; ese escenario es el que desea la sociedad, quieren vencer definitivamente de la mano de Macri-Vidal al último pelotón fantasma del kirchnerismo.
Florencio Randazzo dice no conocer a Cristina, estuvo en el gobierno más corrupto de la historia hasta el 10 de diciembre de 2015; dice que el gobierno no tiene ‘sensibilidad’, a lo que el presidente Mauricio Macri afirmó: “Son latiguillos al cual nos tiene acostumbrado el peronismo, que se han creído los dueños de la sensibilidad”. Apenas arribado a Japón, en el fin de su gira asiática, el jefe del Estado sentenció: “Me gustaría invitarlo a caminar al Gran Buenos Aires, donde Randazzo gobernó con el peronismo estos años. ¿Por qué esa sensibilidad no se transformó en cloacas, agua corriente, pavimento para que la gente vaya a trabajar y llevar a sus hijos al colegio los días de lluvia?”. “Si hubiesen mantenido este ritmo de pavimentación no habría una sola calle de tierra. Tiene que hacer un profundo proceso de autocrítica el peronismo porque fueron muchos años de gobierno y en esta década entró plata a la Argentina como nunca antes”, fustigó el presidente. Por otro lado, Macri afirmó que “el populismo” llevó al país a “la dejadez” y a creer que “esforzarse era malo”, al tiempo que señaló que en la Argentina hay una “insoportable presión tributaria por un exceso de gasto público.
La sociedad también le ruega a Randazzo que se presente a elecciones en octubre, la posibilidad que se maneja hoy es, que solo una alianza con Sergio Massa haría más decorosa la propuesta; la derrota que se avecina para el peronismo en general, me animo a pronosticar, será histórica. Ya lo dijo por estos días el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó… “El fin de la grieta tiene fecha: 22 de octubre. Ese día, la Argentina dejará atrás a una generación de dirigentes predemocráticos”. Acostumbrado a decir lo que piensa, lo que le trajo incontables tensiones internas, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que “el crédito de la justicia social se le agotó al peronismo”. Y refuerza la polarización en el escenario electoral: “Hoy Cristina refleja el pasado y Cambiemos, la expectativa del futuro”. Y aventuró que el sector más perjudicado dentro de la Cámara será La Cámpora. Y concluyó con un fuerte mensaje al corazón del peronismo… “La posverdad del justicialismo fue la justicia social. Después de 30 años terminamos con el 30% de pobres. Estoy harto de que invoquen el discurso del pueblo, de Perón, de Evita y no sé cuántos… y que hoy tengamos después de casi 30 años de peronismo a uno de cada tres argentinos en la pobreza. El peronismo necesita una renovación. El crédito de la justicia social se le agotó al peronismo”.
Mauricio Macri transformó la chispa en una llama. Esta se tornó en fuego, y el fuego en un incendio incontrolable… jamás la sociedad volverá al pasado.
*Periodista-Escritor/@naranjo_claudio
Autor de: “Colombia… capital de los infiernos”-“Doble Agente”-“Los Apropiadores”-“Muchos dedos en el gatillo”, entre otros títulos.
1986: Congresal provincial (PJ)
1991: Candidato Diputado Nacional (PJ)
1995: Candidato a Intendente Esteban Echeverría (PJ)