La Corte Suprema de Justicia de la Nación les tomará juramento a cuatro diputados nacionales como miembros del Consejo de la Magistratura. Cabe mencionar que el organismo debería haber comenzado a funcionar, con sus nuevos miembros, desde hace un mes, pero todavía no logró su conformación total. De hecho, falta que se defina aún la situación de los cuatros senadores, para que esté definitivamente completo.
De esta manera, jurarán los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del PRO Álvaro González y la radical Roxana Reyes. Asimismo, también hoy será la reunión de los jueces del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, que estaba prevista para el martes, pero se pasó el feriado de los festejos de la Selección de fútbol tras haber ganado el Mundial de Qatar 2022.
El Consejo ahora pasará a tener 16 miembros. Ya habían jurado los representantes de los jueces (4), de los abogados (4) y de los académicos (2) y del Poder Ejecutivo (1), además de Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo. Pero como se mencionó, todavía faltan los cuatro representantes del Senado. Y hasta que eso no suceda no podrá funcionar, más allá que desde hoy tendrá quórum para sesionar.
También se deben elegir las autoridades de sus cinco comisiones y el vicepresidente que acompañará a Rosatti. Si no están los senadores, falta un estamento completo, por lo que se va a esperar a que se defina su situación.
Cabe recordar que en abril pasado, juraron siete nuevos consejeros para completar el mandato hasta el 18 de noviembre. Días después, el máximo tribunal anuló la designación del senador kirchnerista Martín Doñate porque el kirchnerismo dividió su bloque en el Senado para quedarse con un lugar que le correspondía al PRO. La Corte dijo que se trató de un “ardid” para violar la Constitución y el fallo disparó duras críticas del oficialismo. El PRO reclama ese lugar para el senador Luis Juez quien presentó un amparo para que se anule la designación de Doñate. La oposición considera que el fallo tiene efectos para el futuro y que el ardid se mantiene, por lo que el lugar es de la oposición. El amparo de Juez fue rechazado en primera instancia, pero presentó un per saltum con el que llevó el caso directamente a la Corte Suprema.
Los cuatro senadores propuestos son Mariano Recalde e Inés Pilatti de Vergara, del Frente de Todos; Eduardo Vischi, de la UCR; y Doñate. No hay objeciones sobre los tres primeros y la expectativa es lo que haga la Corte Suprema con la postulación de Doñate.