La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó tomarles juramento a los cuatro representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Se trata de los legisladores oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y de los opositores Álvaro González y Roxana Reyes, cuyos nombramientos podrían oficializarse la semana próxima. De esta manera, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti validaron la resolución 1608 de la Cámara de Diputados.
Mencionada resolución había quedado en suspenso por Cecilia Moreau tras que el juez federal Martín Cromick cuestionara la designación de la radical Reyes. Asimismo, desde la presidencia de Diputados argumentaron que todos los nombramientos quedarían frenados a la espera de que la Justicia resolviera la “cuestión de fondo”.
La decisión de Moreau provocó fuertes tensiones con la oposición. De hecho, impidió que sea reelegida como presidenta de cuerpo en la sesión preparatoria de hace dos semanas. Aquella jornada terminó en escándalo con gritos, acusaciones e insultos.
Después de conocerse la acordada del máximo tribunal, a través de las redes sociales Moreau explicó que había apelado el fallo que cuestionaba la designación de Reyes para “resguardar la institucionalidad y la autonomía de la Cámara. Hoy la Corte Suprema, a través de la acordada 34, ha resuelto sostener la vigencia de la resolución 1608 y tomar juramento a los cuatro diputados y diputadas que fueron designados para el cargo”.
Por su parte, desde la oposición se mostraron satisfechos con el fallo del máximo tribunal y remarcaron que la Justicia frenó el intento del oficialismo de “paralizar” el Consejo de la Magistratura. El jefe de la bancada radical, Mario Negri, publicó en redes sociales al respecto que “la acordada de la Corte Suprema de hoy es un acto de estricta justicia. Saludamos que se comience a normalizar el Consejo de la Magistratura, que el kirchnerismo intentó bloquear desde que dividió los bloques en el Senado y luego con la resolución caprichosa de Cecilia Moreau”.
En el mismo sentido, Cristian Ritondo del PRO añadió que “la trampa tiene un límite, Vale la pena no dejarse atropellar por el kirchnerismo”.