Durante su discurso de exposición, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, habló sobre Malvinas.
«El canciller argentino le ha notificado su par británico que da por terminado el acuerdo y desconoce el acuerdo ‘Foradori – Duncan’”, sostuvo en referencia al documento firmado durante la gestión de Mauricio Macri, que según su interpretación «nunca debería haber existido».
En este aspecto indicó que «ni siquiera se presentó como acuerdo sino como comunicado conjunto». La crítica es al acuerdo que el gobierno argentino firmó en 2016 por los entonces vicecancilleres de los dos países, el argentino Carlos Foradori y el británico Alan Duncan, quienes rubricaron una declaración conjunta en la que se buscaba mejorar la relación bilateral y “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”.
«Para nosotros terminó la guerra en el ’82 para Gran Bretaña no terminó porque sino no estaría esa base militar en Malvinas», agregó.
“Todos los años vemos cómo aumentan su capacidad militar. Para ellos es una cuestión geopolítica, es su proyección a la Antártida y su posición en la desembocadura del Estrecho de Magallanes. Pensar que se puede avanzar con buena voluntad es iluso”, concluyó.