El Senado debatirá mañana los cuatro proyectos de ley restantes en el marco de la denominada ‘democratización de la Justicia’. El oficialismo cuenta con 39 legisladores favorables para darle sanción definitiva a tres de ellos, en tanto que la iniciativa que regula el acceso igualitario al Poder Judicial también será aprobado pero, como fue modificado retorna a la Cámara baja, deberá esperar para convertirse en ley.
El kirchnerismo aprobará las propuestas elevadas al Congreso por la presidenta Cristina Fernandez que plantean reformar el Consejo de la Magistratura, la publicación de las resoluciones judiciales y la publicación de declaraciones juradas de los funcionarios públicos. En tanto que el que define el acceso a los cargos en el Ministerio de Justicia y sus dependecias, deberá volver a la cámara de origen porque en el tratamiento en comisiones de la semana pasada el Senado modificó el texto.
La propuesta que más oposición levantó fue la reforma al Consejo de la Magistratura, pero el oficialismo ya cuenta con los votos entre propios y aliados para sancionarlo definitivamente. Recordamos que el proyecto con 39 votos a favor había logrado su aprobación el 17 de abril.