22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Marcelo Casaretto presentó un proyecto para que los todos los jueces paguen ganancias

El diputado nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, presentó un proyecto de ley para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias «tal como el resto de los ciudadanos argentinos». En concreto, el proyecto busca que todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, paguen el Impuesto sobre la totalidad de los haberes que perciben, incluidos conceptos especiales como la bonificación por antigüedad o la permanencia en categoría.

«Lo que se busca con esta ley es eliminar un privilegio inaceptable que tienen los jueces por sobre el conjunto de la sociedad», argumentó el diputado por Entre Ríos.

El proyecto de Ley, detalla que «constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes: del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos».

«En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones», dice el texto.

Además, el proyecto también incluye a las «jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, aunque no hayan estado sujetos al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas».

Por otro lado, y en declaraciones a Télam Radio, Casaretto precisó que «el impuesto a las Ganancias es un impuesto de carácter general sobre el conjunto de los argentinos que tienen ingresos por encima de determinado nivel» y sostuvo que, en este momento, solo pagan ese tributo los magistrados «que ingresaron posteriormente a 2017 y solamente por algunos conceptos».

En este sentido, el legislador indicó que, con la iniciativa, «se busca eliminar un privilegio inaceptable que tienen los jueces por sobre el conjunto de la sociedad», y agregó: «Deben pagar los funcionarios del Poder Ejecutivo, los legisladores, como estamos pagando, y los jueces».

«Lo que se busca con esta ley es eliminar un privilegio inaceptable que tienen los jueces por sobre el conjunto de la sociedad», aseveró el diputado nacional, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.

«Los jueces han gozado este privilegio por décadas, pero la sociedad va evolucionando. Antes no existía aborto legal o interrupción voluntaria del embarazo, ahora existe. Antes no existía matrimonio igualitario, ahora existe», enfatizó Casaretto.

Finalmente, el diputado nacional añadió: «Antes los jueces no pagaban Ganancias; ahora tienen que pagar. Creo que eso forma parte del avance de la sociedad argentina».

Deja una respuesta