Ante la aparición de más casos de malversación de fondos, el diputado nacional de Cambiemos, Marcelo Sorgente, trabaja en dos proyectos de ley junto a escribanos y el ministerios de Justicia de la nación, para poder identificar cuántos bienes tiene una persona en el país y su situación jurídica, sino “aunque condenen a alguien por corrupción no se recuperará el dinero”.
«Si a una persona la inhiben en una provincia puede seguir disfrutando de sus inversiones en otra, casi como una burla a la Justicia, porque muchas veces las inhibiciones son ineficaces por falta de información”, explicó Sorgente y agregó: “Se necesita identificar cuántos bienes y dónde están para que un juez pueda ordenar su inhibición o embargo para recuperar el dinero malversado”.
Ambas cuestiones resultan en la actualidad imposible por cuanto, en primer lugar, no existe un registro nacional del inmueble, y para poder identificar cuántos inmuebles tiene alguien habría que pedir informes “provincia por provincia”.
“La gente está esperando que los que robaron devuelvan el dinero”, manifestó el legislador del PRO. En este sentido, trabaja junto a colegios de escribanos, el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal y la Academia Nacional del Notariado, y los ministerios de Justicia y Seguridad de la Nación, en dos proyectos de ley claves para la seguridad jurídica, la prevención y lucha contra la corrupción.
Por un lado, la puesta en marcha de un sistema para compartir información entre los registros de la propiedad inmueble provinciales y CABA, y por otro lado, en la creación de un “Registro Nacional de Anotaciones Personales”, como organismo de primer grado capaz de inscribir e informar las inhibiciones generales de bienes que se traben en todo el territorio», así “ocultar propiedades va a ser más difícil”, aseguró Sorgente.