Lo dijo el diputado nacional Marcelo Sorgente, al concluir la sesión que aprobó el pago de la actualización de los haberes. “Recuerdo a Norma Plá, que hasta hizo llorar al entonces ministro de Economía, cuando reclamaba por una jubilación mínima, por eso siento que en el Congreso aprobamos una ley de reparación histórica y que los jubilados podrán disfrutar después de tantos años de injusticia”. Ahora se espera el tratamiento en el Senado para que finalmente la iniciativa se convierta en ley.
Obtuvo media sanción la ley que recompensa a los jubilados, tengan o no sentencia firme. Los pagos se harían gradualmente, comenzando con los mayores con edad avanzada,los que requieran de urgencia económica por tratamientos y medicamentos o los que no cuenten con familiares directos. “Lo que se pretende es darle respuesta a los que más lo necesitan”, remarcó el diputado del PRO, Marcelo Sorgente, que lamentó que sectores del FpV no acompañaron el proyecto. “En la llamada ‘década ganada’ se dejó a los jubilados a la deriva”.
La ley prevé que se solventará la actualización de los haberes con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y a través de la amnistía de los bienes que argentinos tenían en el exterior o en el país pero sin declarar.
“Muchos argentinos se vieron obligados a resguardar sus ahorros llevándolos al exterior porque acá el gobierno no les permitía ni siquiera comprar un dólar en forma legal porque la AFIP no los autorizaba”, expuso Sorgente y explicó que Argentina firmó un convenio con varios países para identificar fondos -cruzando información- “como si fuera una AFIP internacional” y que otros 59 Estados se sumarán a partir del 2019.
El objetivo del convenio, es evitar el movimiento de dinero que pueda provenir del accionar de mafias organizadas como narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas.
Otro punto central del proyecto es un beneficio para los contribuyentes cumplidores, que se los eximirá del impuesto a las ganancias al medio aguinaldo. La medida alcanza a los trabajadores que están al día con sus impuestos y que no tributen el Impuesto a los Bienes Personales. Además se conformará una comisión para analizar una eventual reforma tributaria.