Marcos Peña: “Hay una baja de tres puntos del índice de pobreza durante el último año»
En una sesión informativa convocada para hoy a las 11, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, informa sobre el desarrollo de la gestión del gobierno nacional y marcará la posición del Poder Ejecutivo en diversas temáticas de políticas públicas.
“El Presupuesto 2018 contemplará un 76 por ciento de inversión del gasto social», dijo con respecto a la Ley de leyes que espera ser tratada en Diputados.
Peña remarcó que “hay una baja de tres puntos del índice de pobreza durante el último año. No alcanza pero estamos en la dirección correcta” volvió a insistir en que “la Pobreza cero es un objetivo que nos tiene que unir a los argentinos y poder definir como una prioridad».
Según los números que brindó el jefe de ministros la pobreza se redujo del 32,2% al 28,6%.
Peña ya expuso anteriormente en tres oportunidades en la Cámara baja, los días 22 de marzo, 31 de mayo y 30 de agosto. Será la séptima vez que el Jefe de Gabinete concurra al Congreso en lo que va del 2017, si se suman también sus informes ante el Senado.
En la introducción de este nuevo informe ante la Cámara baja, Peña describió algunas de las políticas sociales que se están llevando a cabo y destacó, en particular, los alcances del programa “El Estado en tu barrio”, que “ya ha llegado a 2,4 millones de argentinos”.
“Otro elemento central es la cobertura de la primera infancia, ya que hemos alcanzado el 80% de niños argentinos que recibe un apoyo del Estado”, sostuvo Peña y luego añadió: “El objetivo es trabajar para la universalización de la cobertura de todos los chicos del país”.
Luego, al mencionar a los jubilados, el Jefe de ministros indicó que “aproximadamente un millón cien mil personas han recibido un aumento promedio del 34%, gracias a la Reparación Histórica votada por este Congreso”, y de este modo “dejaron de cobrar la mínima para recibir un importe superior”.
Además, resaltó que “cincuenta mil más se incluyeron en la pensión universal para adulto mayor, también creada por ley en este recinto, que busca generar la cobertura universal en aquellos que no tienen los aportes como para jubilarse”.
Al hablar sobre la política financiera, Peña informó que “en el día de ayer se cruzó la barrera de los dos millones de argentinos que han recibido créditos de ANSES y por medio de Argenta, que fueron lanzados en abril. Y de esos, un millón fueron para titulares de la AUH”.
“El objetivo es lograr liberar a los sectores más vulnerables de los prestamistas o el usurero del barrio, y además generar una inyección al consumo y al trabajo, debido a que el 53 % de los solicitantes están diciéndonos que ese dinero se usa para hacer refacciones en el hogar”, manifestó.
Admás, hizo hincapié en las inversiones e infraestructura social afirmando que “está en marcha el ambicioso plan nacional de agua y cloacas, que va camino a beneficiar a 8,2 millones de argentinos y se focaliza en las localidades más vulnerables del país”, y en ese sentido «creemos que es un abordaje integral que no busca sólo la política de ingreso sino la transformación estructural de las condiciones de vida”.
“Realizamos el relevamiento nacional de barrios populares, encuestando a un millón de argentinos, siendo uno de los programas más ambiciosos de integración urbana de nuestro país. Un primer paso para ayudar a la inclusión y la dignidad”, explicó Peña.
Por último, sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el Jefe de ministros afirmó: “Nos interesa, principalmente como gobierno, la aparición con vida y el esclarecimiento de lo que ha ocurrido, y por eso, pondremos a disposición todos nuestros recursos”.
“Estoy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad y de nuestra ministra Patricia Bullrich, por el trabajo y el liderazgo que ha tenido en el combate al narcotráfico», señaló Marcos Peña, y al mismo tiempo, ratificó que “no habrá encubrimiento ni apañaremos a nadie que haya hecho las cosas mal”, concluyó ante uno de los cuestionamientos más requeridos por los bloque opositores.