La diputada que le entregó al presidente el paquete de yerba en la apertura de sesiones del día de ayer advirtió sobre la crisis del sector yerbatero y denunció la “falta de control” por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate, organismo «que depende del Gobierno».
La legisladora del FPV-PJ sostuvo que la crisis se profundizó en Misiones como consecuencia del incumplimiento a la hora de pagarle a los productores el monto oficial por el kilo de hoja de yerba, que asciende 5,10 pesos: “Estamos preocupados por lo que está pasando. A los productores de yerba se le está pagando $3,20 o $2,80 el kilo de hoja de yerba cuanto deberían pagar $5,10”, señaló.
Y agregó que “en una de las ciudades están circulando las mal llamadas cuasi monedas que son los vales, con eso se le está pagando a los tareferos”,y que los productores “cobran la cosecha con cheques a 180 días”.
En ese sentido, Britez resaltó que “hay falta de fiscalización y control” porque “les están pagando con vales, con papelitos de colores. Son vales que circulan en supermercados. Eso pasa en algunas localidades de la provincia de Misiones. Con eso compran mercadería”, remarcó.
Por último, habló del “yerbatazo” que se llevará a cabo este jueves y viernes por parte de los productores misioneros en Plaza de Mayo que regalarán 30.000 paquetes en forma de protesta para visibilizar la crisis que viven los trabajadores de esa industria.