6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

María Rachid y El porqué de los porqués

Durante un evento realizado en el salón Perón de la Legislatura Porteña, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, reconoció a la obra teatral El porqué de los porqués, creada en forma colectiva por el Taller de Mimo “Adentro y Afuera”, coordinado por Martín Abregú, del Frente de Artistas del Borda. La obra fue declarada de Interés Social para la Promoción  y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura.

En este marco, se conformó un panel presidido por la diputada Rachid, Federico Napiarovsky y Carlos Moreti, integrante del Frente de Artistas del Borda. La obra se pregunta por las diferentes formas de opresión mostrando distintas situaciones que atraviesa el oprimido, evidencia el lugar que toma el “diferente”, aquel que no pertenece a la mayoría.

El Frente de Artistas del Borda apunta a la transformación de la atención en Salud Mental, abolición de los manicomios y luchar por la desmanicomialización; desarticula estas lógicas hegemónicas y dogmáticas, promoviendo una nueva óptica para concebir la salud mental. El arte como herramienta fundamental en los procesos de subjetivación, otorga a los sujetos la posibilidad de expresarle a la sociedad aquello que hacen en forma cotidiana.

Durante la actividad, la diputada María Rachid, expresó: “Declarar de interés social para promover y defender los derechos humanos a esta obra, visibiliza la realidad de exclusión, discriminación y violación de los derechos humanos que vivieron y viven muchas personas internadas en Hospitales Neuropsiquiátricos de nuestra Ciudad y nuestro país”. Y finalizó: “Es importante y necesario reconocer obras artísticas que tengan como objetivo la integración de quienes sufren algún tipo de padecimiento mental, desde un modelo comunitario, participativo, interdisciplinario y preventivo de atención en salud mental; promoviendo la conservación de los lazos familiares, laborales y sociales de las personas, como lo establece la nueva Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 promulgada en 2010”.

Deja una respuesta