Esa fue la respuesta del Senador por La Pampa Juan Carlos Marino en relación a la reciente noticia que sugería que representantes de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca propondrían modificar la Ley 27.209 por la cual los combustibles despachados en la Región Patagónica están exentos del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). Ese beneficio, siempre según los estacioneros bahienses, habría resultado en una notable merma de sus ventas y delitos de contrabando de hidrocarburos desde las zonas beneficiadas por la Ley hacia poblados aledaños por fuera de ella.
La Ley 27.209, promovida por el actual Senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto, surgió de un amplio consenso legislativo que, tras la presentación de una norma complementaria motorizada por los legisladores pampeanos de aquella Cámara Alta de 2015, incluyó finalmente a La Pampa.
“Aquella ley fue el resultado de un arduo trabajo junto al actual Gobernador Carlos Verna para que se respetara la condición patagónica de nuestra provincia y fuera incluida dentro de los beneficios que la Ley planteaba. En ese sentido, no hubo cuestión partidaria que nos dividiese y el reclamo fue tomado ante nuestra insistencia. Si se quisiera plantear alguna cuestión que buscara erosionar aquel logro, que no quepan dudas: nos vamos a plantar nuevamente para hacer valer los derechos de los pampeanos” afirmó Marino.
Cabe destacar que la exención del pago del ITC supone una rebaja de hasta 4 pesos por litro de combustible sobre su precio de venta en la Patagonia frente al precio pagado fuera de la región.
“El beneficio que logró La Pampa es algo merecido y no es negociable. Nuestra provincia integra la Patagonia tal cual lo establece la Ley 23.272 de 1985, impulsada por Pacheco Berhongaray, que desconozcamos esto a 32 años no tiene asidero. Puedo entender el reclamo, pero debe primar el bien común de los pampeanos y de todos los patagónicos en general por sobre los resultados económicos de unos pocos empresarios. En cuanto a supuestos delitos de contrabando de combustible, según habrían señalado algunos estacioneros, creo que lo más serio y conducente sería que hicieran las denuncias pertinentes con el objetivo de que se investiguen esos hechos y frenarlos en caso de que existieran” finalizó el Senador por La Pampa.