19 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Marino pide la urgente reglamentación de la ley que organiza y coordina la respuesta del Estado frente a incendios

El Senador Nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto en el Senado con la finalidad de solicitar la urgente reglamentación de la Ley Nacional N° 27.287 por la que se crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

“Frente al preocupante avance del fuego en varios puntos de nuestra provincia y los severos daños materiales que ello ha provocado, resulta indispensable garantizar la participación de todos los resortes del Estado de cara a preservar la vida y la propiedad de los damnificados. En el Congreso no hace mucho se sancionó La Ley por la que se creó el Sistema Nacional de Protección de Riesgo, que busca es organizar la respuesta del Estado frente a incidentes como el que hoy estamos viviendo en La Pampa, coordinando la intervención de todas las dependencias públicas que tienen la capacidad de mejorarle la calidad de vida a quienes han sido perjudicados por este tipo de eventos” afirmó Marino.

El legislador pampeano explicó que “la batería de medidas que se podrían tomar por la Ley N° 27.287 es independiente de la declaración de emergencia agropecuaria, aunque funciona de manera parecida por intermedio de un Concejo Nacional integrado por miembros del Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias. Lamentablemente, la ley aún no ha sido reglamentada, aunque cabe aclarar que todavía no ha expirado el plazo que se había contemplado en la iniciativa como para que el Poder Ejecutivo pueda hacerlo. En efecto, la ley estableció un plazo de 180 días desde su sanción para ser reglamentada, periodo que aún no ha transcurrido si se tiene en cuenta que la Ley fue promulgada el 20 de octubre del 2016.”

Cabe señalar que si la ley estuviera operativa podría intervenir directamente el Ejército para coordinar tareas de ayuda o por ejemplo, a través de la ANSES, duplicar transitoriamente beneficios tales como las jubilaciones, pensiones, y asignación universal para los residentes en la zona afectada que los perciben. “Es momento de ser solidarios y diligentes, detrás de esta catástrofe hay familias en peligro y que pueden perderlo todo” finalizó Marino.

Deja una respuesta