Mario Negri pidió que el diálogo al que llamó al Gobierno sea «sin chantaje ni buscando la impunidad»
La carta abierta de la vicepresidenta Cristina Kirchner proponiendo un diálogo multisectorial ha generado todo tipo de reacciones dentro de la dirigencia política, y en ese sentido, el jefe de la bancada opositora, Mario Negri, dijo que ese diálogo debe hacerse «sin chantaje institucional ni persiguiendo la impunidad».
«Si el Presidente convoca a un acuerdo nacional debe hacerse con una agenda sin chantaje institucional. En ella deben estar los problemas estructurales y se deben dejar de lado la persecución de la impunidad. Por ahora no hay negociaciones con el Gobierno», dijo Negri en declaraciones radiales.
«Se está devaluando mucho la palabra diálogo, que es algo que todos sabemos que hace falta en la Argentina. Veo como una comedia de enredos. La dimensión de la crisis que tenemos obliga a que esta palabra -diálogo- no se siga devaluando, esto parece un sainete. Todos hablan de acuerdos nacionales, pero no hay que sobreactuar», añadió Negri.
A su vez, siguió con sus críticas a la vicepresidenta CFK: «Ejerce la centralidad como estrategia política, es como si narrara algo que pasa en la Argentina y ella no tiene ningún grado de responsabilidad. En un país donde nadie se hace cargo de lo que le corresponde es difícil acordar».
Además, Negri insistió que «el que debe convocar a un acuerdo es el presidente, no la vicepresidenta. Es poco serio como se maneja esto. El que gobierna tiene que proponer una agenda de diálogo. Lo que no podemos es someter a los argentinos a una nueva frustración».
«La agenda debe tener, en primer lugar, salir del chantaje institucional en el que estamos viviendo. Por un lado, te hacen amagues de juicios políticos al Procurador, por otro lado, te quieren modificar la ley del Ministerio Público, por otro, los querellantes en causas de corrupción se retiran en nombre del Estado, y así la agenda privada de la vicepresidenta con la Justicia se convierte en la agenda del Gobierno».
Y cerró: «Debe haber normalidad institucional, equilibrio, independencia de la Justicia y, a partir de esto, sí, el Gobierno debe explicar cuál es la agenda de problemas estructurales que todos debemos enfrentar mancomunadamente. Hay que trazar una raya. ¿Cuál es la agenda? Un día están en contra de la propiedad privada, otro día dicen que las usurpaciones son problemas de los ricos. Hace falta hablar con verdad, decir las cosas con sinceridad, porque la dimensión de la crisis es enorme y no estamos a la altura de la historia. Por ahora no hay ningún tipo de conversación con el Gobierno».
Si el Presidente convoca a un acuerdo nacional debe hacerse con una agenda sin chantaje institucional. En ella deben estar los problemas estructurales y se deben dejar de lado la persecución de la impunidad.
Por ahora no hay negociaciones con el Gobierno. @radiomitre pic.twitter.com/KDnYD8Xii5— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) October 31, 2020