En referencia a los principales lineamientos de la Defensoría, Marisa Graham, explicó que “durante 2021 logramos una visibilidad de nuestra estructura que no habíamos tenido antes a consencuencia de la pandemia y la presencialidad nos ayudó mucho a consolidar equipos con mayor potencia y mayor coherencia y una potente área de comunicación. No hay provincia que no haya tenido nuestra intervención”.
Estas declaraciones se dieron en el marco del informe que presentó ante la Comisión Bicameral permanente del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes que preside la senadora María Clara del Valle Vega.
En cuanto a herramientas de gestión mencionó pronunciamientos comunicacionales, recomendaciones, participación en mesas de trabajo, convenios marcos con organismos públicos y privados, pedidos de informes y acciones judiciales que van desde la figura de amicus curae hasta amparos y habeas corpus. “Hemos constituido 4 redes: Red de defensores provinciales-5 provincias que los tienen-; Red de legisladores por los derechos de los niños; red de adolescentes- chicas y chicos- promotores de derechos, y red de organizaciones territoriales de niñez, adolescencia y familia con “las que trabajamos cotidianamente”.
Los temas más relevantes además de la vulnerabilidad y abuso sexual siguen siendo “la seguridad alimentaria, la continuidad educativa, los ingresos de la familia con niñas, niños y adolescentes, la justicia juvenil desde el punto de vista de la legalidal”. “Seguimos teniendo una ley judicial que hay que derogar y sustituir por una ley adecuada a los principios de la convención los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, aportó.
En cuanto a los “avances” la Defensora expresó “avanzamos el año pasado con nuestra incidencia en el Decreto 840/2021 de Asignación Universal por Hijo (AUH)”. “Habíamos pedido la ampliación a la ANSES y ahora adquirieron su derecho a la AUH 137.815 niños cuyo derecho estaba suspendido”. Además, la asignación para obtenerla del tope de 5 hijos “nos parecía arbitraria por lo que logramos incorporar 23.015 niños en este aspecto”.
Respecto a los niños extranjeros manifestó que “la reducción del tiempo de permanencia logramos bajarlo a dos años, antes era de tres y eso incorporó a muchos niños migrantes”. Luego dijo que “La AUH es un derecho y no es un plan”. En Seguridad alimentaria “tuvimos incidencia en la ampliación de la tarjeta alimentar” que se llevó a los 14 años. “Tuvo impacto sobre todo en los niveles de indigencia y seguimos pidiendo que se extienda hasta los 17 años”, explicó.
Sobre la problemática de la deserción escolar Graham contó que desde la defensoría se logró “bajar el piso del plan educativo Progresar” que era de 18 años a 16 y 17 años. “No era razonable pensar -si la deserción es fundamentalmente en esa edad- no estuvieran incluidos en este programa de escuela los adolescentes de esa edad”.
“Advertíamos una vacancia en políticas que iban dirigidas a edades entre 14 y 17 años. Se agravó con la pandemia, necesitamos ir a buscarlos y ver cada caso. Necesitamos una escuela que los reciba y que los retenga. Que le dé una proyección hacia futuro”, aseveró luego de contar que realizan monitoreo del plan “Volvé a la escuela”.
Para finalizar Graham habló sobre niñez indígena en el que logró dar DNI a 3342 niños wichis y niños criollos y, asimismo, se expresó sobre violencia institucional por lo que “se armó un protocolo con todas las áreas de la defensoría, hicimos aportes concretos y todos ellos fueron tomados para realizarlo, hay muchos casos”, advirtió. ”Cuando las fuerzas de seguridad, cuando tienen alguna acción planificada, cuando sabe que se van a encontrar con niñas, niños y adolescentes tiene que cumplir este protocolo y asistir con personas especializadas en la contención de estos”, explicó.
Participaron desde la defensoría el defensor adjunto, Facundo Hernández; el jefe de Gabinete, Sebastián Medina; Cecilia Sgariglia, área de Participación y Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescente; Marcelo Greco, dirección de Relaciones Institucionales; Javier Moro, dirección de Monitoreo.