Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Martín Berhongaray, pidieron al Poder Ejecutivo informes sobre la elevada presencia de arsénico y flúor en el agua en la región hídrica del noroeste de la llanura pampeana.
En el proyecto, los legisladores expresan que los niveles de arsénico y flúor en las aguas subterráneas, que superan las concentraciones recomendadas por la normativa aplicable, “representan un riesgo para la salud pública y es uno de los temas más importantes que debe resolver la provincia”.
Entre otras cuestiones, los legisladores apuntan a saber si existen reservas comprobadas y posibles de agua apta para el consumo humano y antecedentes de valores de flúor, arsénico y nitratos que registra el agua de consumo humano que se suministra a la población, discriminado por localidad.
El proyecto también indaga sobre acciones y medidas en ejecución y proyectadas para revertir el preocupante cuadro de situación determinado por una oferta de agua potable sensiblemente menor a la demanda y si se evalúan otras alternativas que impliquen un abastecimiento importador de agua para dicha Región, indicando en caso afirmativo la potencial fuente de provisión.
Acompañaron la iniciativa los diputados Mario Negri, Lidia Áscarate, Karina Banfi, Grabriela Lena, Ximena García, Atilio Bendetti, Carla Carrizo, Gonzalo Del Cerro, Gerardo Cipollini, Diego Mestre, Jorge Vara, Víctor Hugo Romero, Sebastián Salvador, Alberto Assef, Julieta Marciolli, María Luján Rey, Alfredo Schiavoni, Pablo Torello y Martín Maquieyra.