8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Martín Guzmán habló tras la renuncia de Máximo Kirchner: qué dijo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, emitió su opinión tras la renuncia de Máximo Kirchner, y en ese sentido, reflexionó: “Nadie en nuestro espacio puede estar contento con tener al Fondo en el país”.

Luego de la renuncia de Kirchner, el titular de la cartera de Economía afirmó que en caso de que el país hubiera entrado en default con el Fondo “habría pasado cualquier cosa”, señaló que era una “puerta a la angustia” y que podría haber generado una “crisis de empleo”.

En ese sentido, Martín Guzmán expresó, en declaraciones al canal América, que Argentina se “expuso a los más poderosos del mundo” cuando decidió ir al organismo de crédito en 2018. “Estamos hablando del establishment financiero, del FMI, no existe la caridad”, afirmó.

Guzmán reconoció que hubo muchos pedidos de los miembros del organismo como reforma laboral o previsional, pero desestimó que pudiera haber avances en ese sentido.

En relación a las tarifas de energía, sostuvo que habrá una focalización. “Vamos a destinar los subsidios a los segmentos que realmente lo necesitan, los más vulnerables”, expresó. Y en esa línea dijo que se quitarán para los que “tienen efectivamente capacidad de pagar” la tarifa completa.

“La empresa recibe el valor de esa factura. Lo que ocurre es que el Estado paga una parte. Ahora, lo que va a pasar es que van a bajar los subsidios, y un sector de la población, los más pudientes, van a pagar más”, señaló.

Por último, reiteró: “Nadie de nuestro espacio político puede estar contento con tener al FMI en la Argentina. Llegamos a un acuerdo que es el mejor acuerdo que podemos tener. Abrió un camino, va a llevar años resolver el problema de las deudas en la Argentina”, indicó. “Esta deuda se va a estar pagando hasta el 2034”.