Más de 30.000 visitantes pasaron por el Congreso en la «Noche de los Musesos» (video)
En la edición 18° de La Noche de los Museos, el Congreso de la Nación Argentina tuvo una exitosa y masiva convocatoria al recibir a más de 30.000 visitantes que disfrutaron de las diferentes propuestas culturales y artísticas que se desarrollaron en el Palacio Legislativo, el Edificio del Molino y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
A pesar del frío que se sintió con mayor intensidad a partir de las 19 horas, el público presente que abarcó un amplio rango etario entre grandes y chicos participó activamente de las actividades que ofreció cada sector legislativo.
Dentro del Palacio se pudo disfrutar de un recorrido que permitió conocer las características y la historia de los recintos de ambas cámaras, de los salones y las particularidades de este edificio, que es Monumento Histórico Nacional, y que en los últimos años ha sido restaurado por equipos de profesionales y especialistas, que han trabajado minuciosamente en cada detalle de este imponente edificio.
De esta manera, las y los visitantes pudieron conocer, entre otras cosas, exposiciones de la Imprenta del Congreso en el Salón Blanco y de las distintas constituciones nacionales junto a otros documentos históricos. Además, se entregaron señaladores con códigos QR que acceden a los contenidos editoriales y ejes temáticos que se trabajan como por ejemplo la Ley Yolanda de ambiente.
En el Salón Delia Parodi se disfrutó de una muestra sobre las primeras 23 legisladoras que asumieron en 1952, cuando comenzaron a escucharse por primera vez las voces por la ampliación de los derechos de las mujeres.
Uno de los momentos más significativos de la noche lo protagonizaron un grupo de actores y actrices que personificaron a históricos legisladores y mujeres precursoras en la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer tales como Evita, Cecilia Grierson, Delia Parodi, Julieta Lantieri, Lola Mora, Alfredo Palacios, Enzo Bordabehere, Lisandro de la Torre, Leandro Alem y Juan B. Justo. A través del relato de anécdotas y proezas que les tocó vivenciar a estos personajes a lo largo de la historia política argentina, los actores y actrices deambularon por los diferentes salones del Palacio cautivando la atención y el interés de los visitantes, incluso se evidenciaron varios momentos marcados por la emoción. Uno de ellos tuvo como protagonista a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, quien a través de su relato recordó las dificultades que debió atravesar para ejercer la profesión por su condición de mujer, lo que sensibilizó hasta las lagrimas a una joven odontóloga que se encontraba en el lugar.
En el salón de Pasos Perdidos, en el que se encuentra una de las banderas del Operativo Cóndor que flameó en las Islas Malvinas estaban los restauradores exhibiendo sus trabajos de conservación y puesta en valor de las luminarias, tapicería, carpintería, lustre, cerrajería, pintura mural, maderas, mosaicos, metales, vitrales, dorados a la hoja, entre otros.
La majestuosa araña que cuenta la historia argentina a partir del uso de múltiples símbolos y alegorías en el Salón Azul, ubicado bajo la Cúpula, en el centro del edificio. Los vitrales del salón de las Provincias y salón Eva Perón, en el que además se encuentra un busto dorado de Eva, una vitrina que guarda su sudario.
Cabe destacar que, en el Salón de las Provincias, se pudo ver una muestra sobre las primeras senadoras argentinas.
Por último, se realizaron tres visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina destinadas a personas sordas e hipoacúsicas.
En lo que respecta al Edificio Del Molino, en esta oportunidad, los y las visitantes recorrieron los emblemáticos salones de fiesta y el espacio de la confitería, donde pudieron disfrutar de espectáculos de música en vivo y exposiciones de objetos históricos. También, desde la Comisión se invitó a participar activamente de la recuperación histórica, acercando fotos u objetos que consideren que puedan formar parte del museo de sitio a instalarse en el Molino.
Por su parte, la Biblioteca presentó una agenda nutrida de actividades; en el Espacio Cultural (Alsina 1835 CABA) las propuestas incluyeron la visita guiada a la muestra La Escribiente, que giró en torno a la obra de María Teresa Andruetto; el espectáculo “Había una vez…”, perteneciente al Ciclo Palabras Peregrinas; “Acuarelas Urbanas” a cargo del tallerista Guillermo Weiss, pintando en vivo paisajes urbanos; Serigrafía en el marco de la muestra de Favio «La pasión según Leonardo Favio»; y una muestra de impresión de materiales en 3D. También tuvo lugar la exposición «Géneros en movimiento: camino a la equidad», trabajo en conjunto de la Subdirección de Género y Equidad y la Subdirección Revistas de Hemeroteca.