Más de 40 diputados de Juntos por el Cambio presentaron proyecto que pide eliminar el adelanto del 35% de Ganancias
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el que se insta al Gobierno a eximir del adelanto del 35% del Impuesto a las Ganancias para las transacciones en dólares con tarjetas de crédito o débito a las plataformas que brindan servicios de comercialización digital.
Se trata de un proyecto de declaración presentado por la diputada radical de Juntos por el Cambio, Josefina Mendoza, que contó con el respaldo de casi 40 legisladores del mismo espacio político.
Mendoza afirmó que durante estos meses de aislamiento por el coronavirus «las prestaciones online resultaron ser el motor para sostener en pie a miles de emprendedores, monotributistas y pymes que, de otra forma, no hubiesen podido generar ingresos» y que esa práctica ayudó a quienes vieron desactivados «sus canales tradicionales de venta».
«Por ello el nuevo impuesto establecido por el Gobierno pone en jaque el sostenimiento de los negocios de muchos argentinos y la estabilidad laboral de decenas de miles de trabajadores, al no tener alternativas nacionales que brinden este tipo de servicios», sostuvo Mendoza en los fundamentos del proyecto.
La diputada planteó que la iniciativa «apunta fundamentalmente a no seguir castigando a los generadores de empleo con más carga impositiva».
«Es necesario apoyar a todo ese sector que también se vio afectado por las medidas de aislamiento, y la decisión del Estado no ayuda en ese sentido, por ello presentamos el proyecto que apunta a ponerse del lado de los que producen y generan empleo», aseguró Mendoza.
En ese sentido, la diputada de Juntos por el Cambio reseñó, además, que hace dos meses también Juntos por el Cambio presentó en el Congreso Nacional un proyecto para crear el Programa de Acompañamiento en Inserción Digital para Comercios y Pequeñas y Medianas Empresas, «cuyo objetivo es ayudar a la reactivación de las ventas».
Este proyecto se presenta en el Congreso luego de que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunciara que la AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.
Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) que incluyen, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.
«La AFIP va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior», aseguró Pesce, en una conferencia de prensa en la sede del Banco Central.
Esto quiere decir que quienes opten por comprar el cupo de US$ 200 deberán pagar, además del 30% del Impuesto PAIS, un adelanto del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, lo que llevó a unos $130 el valor a pagar por cada dólar.