La legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, aliada al kirchnerismo, trabaja en un proyecto de ley para promover el uso del transporte público de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires en las franjas horarias de menor demanda, una medida necesaria para usar menos los autos, reducir la contaminación y proteger el ambiente.
Frente al uso masivo de autos, el transporte público es la alternativa más viable para detener la contaminación en la ciudad. Usar el Subte en lugar de autos particulares frenaría gran parte de la polución por dióxido de carbono. Por eso, este proyecto propone la gratuidad del servicio de subterráneos en franjas horarias cercanas a la “hora pico” pero que, hasta hoy, tienen menor demanda. Las franjas temporales de uso gratuito son la de las primeras horas de la mañana y últimas de la noche, así se reduciría el ingreso de autos especialmente al microcentro, a través del aprovechamiento del transporte subterráneo en horas de escasa utilización.
Esta medida coincide con las tendencias mundiales para combatir el cambio climático a través de la eliminación de rellenos sanitarios, no conducir algunos días a la semana, instalación de ciclovías, recuperación de arroyos y ríos, plantación de parques y ampliación de áreas verdes. En Buenos Aires se implementaron algunas de estas disposiciones, sin embargo, hasta el momento son insuficientes para convertirla en una ciudad sustentable o “ciudad verde”. Por ello, este proyecto aportará en tal sentido, al alentar el uso del transporte público.