Diputados debate los proyectos de biocombustibles y monotributo (Video)
La Cámara de Diputados comenzó a las 14.30 la sesión especial en la que analizará la creación de un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y la aprobación de un nuevo marco regulatorio de Biocombustibles, entre otras iniciativas.
El plenario legislativo comenzó la reunión del pleno del cuerpo con sendos homenajes al cumplir el 47 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, y del golpe cívico militar que derrocó el expresidente radical Arturo Humberto Illia, producido el 28 de junio de 1966.
La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados inició este miércoles el tratamiento del proyecto de ley que propone extender hasta 2030 un nuevo régimen de biocombustibles y reducir del 10% al 5% el corte obligatorio del gasoil con biodiésel.
El presidente de la comisión, Omar Félix (Frente de Todos) señaló que el dictamen se tratará en la próxima reunión. Durante el encuentro, expusieron productores y representantes de empresas del sector que mostraron su rechazo al proyecto oficialista, al igual que buena parte de la oposición.
El representante de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo), José Vicente Porta, dijo que «no podemos dar ningún paso para atrás y no podemos bajar el corte de biodiésel, como propone el proyecto».
Agregó que «no se puede separar la producción de etanol, de burlanda y de otros insumos, es una integralidad, no podemos dejar a los animales sin comida porque decidieron no hacer cortes de la nafta».
Por su parte, Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), señaló que con la actual ley «se han realizado inversiones para instalar plantas que permitieron el desarrollo de economías regionales, exportaciones que generan divisas».
En ese marco advirtió que si se rebaja el corte al 5% «se verán afectadas muchas empresas PyME», que tendrán dificultadas para mantenerse.
En tanto, el representante de la cámara Alejandro Abad afirmó a su vez que las empresas «han invertido millones de dólares» y consideró que «sería lamentable volver atrás».
«Nadie hubiese instalado una planta sino hubiera existido esta ley y se van a cerrar las PyMEs si no se mantiene, necesitamos el corte del 10%», sintetizó.
En ese marco, el diputado nacional del PRO y vicepresidente de la comisión de Energía, Omar de Marchi, adelantó que Juntos por el Cambio no acompañará el dictamen sobre el proyecto presentado por el oficialismo.
La razón de la disidencia tiene que ver con que la iniciativa propuesta reduce los beneficios para el sector de Biocombustibles, ya que por ejemplo prevé la baja del porcentaje de corte mínimo de biodiesel del 10% actual al 5%, facultando a la Secretaría de Energía a reducirlo hasta un 3%.
Por otra parte, según advirtió De Marchi, el proyecto otorga a la Secretaría las más amplias facultades para «arbitrariamente» establecer los volúmenes de venta y precio, con la posibilidad de imponer «sanciones confiscatorias a las empresas, hasta sacarlas del mercado».
La iniciativa del Gobierno genera incertidumbre y lleva al borde de la quiebra a un sector que genera valor agregado, contribuye al ambiente, utiliza tecnología nacional, con inversiones ya hechas por más de 3.000 millones de dólares y genera decenas de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Lo razonable es una prórroga de la actual ley 26.093 para abrir un tiempo de intercambio productivo y enriquecedor, y no cometer el error de retroceder 15 años de avance», opinó el mendocino.
El legislador macrista lamentó que «a pesar de existir una sanción unánime por parte del Senado prorrogándolo, el Frente de Todos ha especulado hasta último minuto para resolver este tema de manera inconveniente, discriminatoria y perjudicial, sin posibilidad de debate y reflexión».
El proyecto del Frente de Todos no solo fue rechazado por Juntos por el Cambio sino que también aglutinó en la negativa a otras fuerzas como Consenso Federal, que tuvo en como portavoz en el debate a Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodríguez.
Camaño basó sus reparos al tratamiento del proyecto en cuestiones metodológicas, ya que consideró que la comisión debía abocarse a debatir la media sanción del Senado, antes de discutir cualquier otra iniciativa.
«Lo que le voy a pedir al oficialismo es que se atenga al reglamento, porque no podemos estar tirándonos medias sanciones entre el Senado y la Cámara de Diputados. Nosotros en este momento, en el tema biocombustibles, somos cámara revisora, no somos cámara de origen», argumentó.
En ese sentido, Camaño sostuvo que hay que «devolverle al Senado un proyecto que esté vinculado a esa media sanción y no otro proyecto».
Por su parte, el jefe de Consenso Federal, Alejandro Rodríguez, reclamó la presencia en la comisión de los ministros de Ambiente, Juan Cabandié, y de Agricultura, Luis Basterra, porque «es importante que no trabajemos en el vacío y conocer la opinión completa y sincera del Poder Ejecutivo».
El debate se realiza en medio de la demanda de productores y legisladores opositores para extender hasta 2024 el actual régimen, tal como ya aprobó el Senado, debido a que la norma original vence el 12 de mayo próximo.
Vale recordar que la Sesión es presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien finalizó hoy el aislamiento preventivo, que debió realizar desde el 23 de junio pasado tras haber compartido una reunión junto a otros legisladores con el titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, que dio positivo en coronavirus.
En este sentido, NCN accedió al informe de la Dirección Médica de la Cámara de Diputados, que da registro de los resultados negativos de los hisopados realizados a los diputados que tuvieron contacto estrecho acontecido el 23 de junio pasado, entre ellos el de Massa.
Mediante el escrito, se comparte un relevamiento de los testeos realizados por la Dirección Médica para garantizar el Recinto Protegido y se informan los resultados negativos en los exámenes realizados a Massa y a los diputados Máximo Kirchner y Cecilia Moreau (Frente de Todos) y de Mario Negri y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio).
De esta manera , Massa preside desde las 14 la sesión especial en la Cámara de Diputados debatirá entre otras cuestiones, la creación de un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y la aprobación de un nuevo marco regulatorio de Biocombustibles.
Además, en la sesión de esta tarde, la Cámara baja tratará una modificación del régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica; la modificación del Código Procesal Penal de la Nación y la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias y la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales.
EL INFORME