El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió que el debate sobre los proyectos de «los 1000 días» y de legalización del aborto se haga «con respeto y sin calificaciones» y que los legisladores puedan votar «sin presiones» y de acuerdo «con su propia convicción».
En conferencia de prensa en la Cámara baja, Massa confió en que habrá «asistencia perfecta» de los diputados de manera presencial y por vía remota, luego del plenario de comisiones, que emitió dictamen de mayoria para el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
«Casi la mitad de las leyes salieron por consenso» este año, destacó el titular del cuerpo, quien sostuvo, parafraseando a Juan Domingo Perón, que debe procurarse un país en el que «para un argentino no hay nada mejor que otro argentino».
Sobre el mensaje de la Iglesia católica contrario a la ley de aborto legal y voluntario, Massa dijo que él pertenece a ese credo pero insistió en que los diputados deben votar de acuerdo a «su convencimiento y sin presiones».
«Con templanza, seguridad y responsabilidad mañana trataremos dos leyes trascendentes que cruzan de manera horizontal» a la sociedad, dijo en referencia a la ley de «los 1.000 días» para garantizar asistencia a la madre y los niños recién nacidos durante tres años y la de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
«Hay que dar un mensaje claro con el tratamiento conjunto para seguir demoliendo la grieta; mostrar la madurez de que el Parlamento puede tratar temas de consenso casi unánime en un caso y otro en el que hay opiniones tan diversas», planteó.
Massa insistió en que se debe «garantizar el respeto en el debate, que no haya calificaciones, que no haya diputados calificados de ‘asesinos’ ni diputados calificados de ‘antiderechos’. No es una guerra, hay que resolver de manera responsable temas que nos cruzan como sociedad».
También abogó por que los legisladores «puedan votar sin presiones»; que «ambas ideas tengan posibilidades y cada uno vote de acuerdo a su propia convicción o a su mandato popular».
Massa fue persistente en el pedido de tratar el tema «con respeto, con altura, para mostrar a la sociedad que podemos ser civilizados para debatir».
«El que piensa distinto no es un enemigo, sino simplemente alguien que piensa distinto. Hay que respetarse y hacer la Argentina de la unidad en la diversidad», concluyó.
Massa Reelecto
En otro orden, Sergio Massa, fue reelecto por unanimidad en su cargo, en la primera sesión presencial del cuerpo que se realiza desde marzo, cuando se estableció un sistema virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Massa será acompañado como vicepresidente primero por el mendocino macrista Omar De Marchi, cercano al expresidente Mauricio Macri, quien reemplazará al dirigente porteño Álvaro González.
En tanto, en la vicepresidencia segunda fue reelecto el diputado sanjuanino y presidente del justicialismo, José Luis Gioja, y en la tercera el radical Alfredo Cornejo.
De esta manera, en la primera sesión presencial -aunque con diputados que lo hacen en forma remota por ser parte de grupos de riesgo- se definieron las autoridades de la Cámara baja que conducirán el cuerpo legislativo hasta el 9 de diciembre del 2021, cuando se produzca la renovación parlamentaria.
Massa agradeció a sus pares haber sido reelecto por unanimidad -con excepción de la izquierda que siempre se abstiene- y a Álvaro González, por la tarea realizada como vicepresidente.
De hecho, diputados de todo el arco opositor resaltaron la gestión efectuada por Massa en su primer año de gestión y agradecieron también la labor realizada por Álvarez.
De todos modos, este año se repitió un nuevo reclamo de las legisladores mujeres por la falta de paridad en la conducción del cuerpo legislativo.
En su discurso, Massa destacó el «trabajo, el esfuerzo, la comprensión y la crítica sana, genuina» de los legisladores y puso de relieve que la tarea «se hizo en medio de un año difícil por la pandemia» del coronavirus.
«Mi agradecimiento es a cada uno de los diputados y las diputadas que entendiendo que nos tocaba esta responsabilidad en un momento difícil, puso buena fe, ganas, voluntad, para que el resultado del año parlamentario y no valen las comparaciones, porque siempre son injustas o subjetivas, tuviera desde el punto de vista de los resultados, con consensos y disensos, una producción difícil de esperar para un año con pandemia”, señaló.
Este año se repitió el reclamo de las legisladores mujeres por la falta de paridad en la conducción del cuerpo legislativo
«Nos tocó trabajar en un año difícil, ninguno de nosotros está preparado, fue capacitado, o tenía la experiencia de hacer funcionar cualquiera de las instituciones del Estado en medio de una pandemia”, agregó.
En su mensaje, Massa destacó la necesidad de «buscar los consensos» entre las fuerzas políticas y se disculpó «por aquellas cuestiones que cualquier diputado sienta como injusticia a la hora de tomar decisiones como presidente de la Cámara” y reconoció que para él «también fue un año de aprendizaje”.
La sesión se inició poco después de las 13.30 y fue presidida en principio por el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, por ser el legislador de mayor edad, tras lo cual se procedió a la elección de las autoridades del cuerpo.
También seguirán como secretario general Juan Manuel Cheppi; Eduardo Cergnul, como secretario Parlamentario; Marta Luchetta, prosecretaria Parlamentaria; Rodrigo Rodríguez, secretario Administrativo; Luis Samyn prosecretario Administrativo; Luis Borsani secretario de Coordinación Operativa; y Pedro Pretto prosecretario de Coordinación Operativa.