Massa se alínea a Alberto Fernández y dijo que no debe haber indultos para los acusados por corrupción
El Frente de Todos atraviesa casi desde su creación una fuerte interna sobre la figura de los presos políticos en Argentina. Del lado de Alberto Fernández consideran que el país no tiene presos políticos, mientras que del ala K lo sostienen y piden la liberación de algunos exfuncionarios como Amado Boudou y Milagro Sala. Ahora, fue el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se alineó al pensamiento presidencial y dijo que no deben haber indultos en casos de corrupción.
Sergio Massa se alinea cada vez más al ala albertista y ahora, en una entrevista que le realizó el diario internacional El País (España), coincidió con la visión que tienen en la Casa Rosada sobre los indultos y los «presos políticos», figura que el propio Alberto Fernández dijo que «no existen en Argentina».
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que «una amnistía para los casos de corrupción sería un gran error».
«De mi parte no hay ninguna chance ni de poner en discusión una amnistía así como creo que el Presidente no tiene ninguna vocación de discutir un indulto. La Justicia es quien absuelve o condena», agregó Massa, despegándose así del sector ultra K, que asegura que en el país hay presos políticos y han exigido a través de cartas y manifestaciones la liberación de algunos exfuncionarios, entre ellos Milagro Sala o Amado Boudou.
«Creo que no hay ninguna necesidad política y creo que, en todo caso, lo mejor que nos puede pasar es que cada poder del Estado haga su trabajo», opinó Massa sobre el tema.
Luego, remarcó: «El legislativo; legislar; la Justicia, absolver o condenar y el Ejecutivo llevar adelante la gestión. Tratar una amnistía me suena absolutamente absurdo».
En otro tramo de la entrevista, Massa volvió a ser enfático sobre su posición respecto a Venezuela, tema que también divide al oficialismo.
«Yo mantengo desde hace años que el gobierno venezolano no cumple las pautas democráticas mínimas. El Presidente también fue claro en su respaldo al Informe Bachelet y tiene una posición muy clara respecto de la necesidad de que Venezuela camine hacia una democracia a partir de una solución que encuentren los venezolanos con ayuda del resto de las naciones», enfatizó el presidente de la cámara de Diputados.
Sobre el FMI:
Sergio Massa también habló sobre la deuda, el dólar y el FMI.
Y en ese sentido afirmó que «hay dos cosas que este Gobierno no va a permitir: que se le impongan un ajuste y un programa económico», al rechazar una posible injerencia del FMI al respecto, y confió en un acuerdo por la deuda externa «en este semestre».
«Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina», añadió.
En cuanto a la deuda externa y la relación con el FMI, sostuvo: «Argentina ahí tiene una posición muy clara. El Fondo decidió violar su propio estatuto para apoyar a (el expresidente Mauricio) Macri como candidato a la reelección, eso lo reconoció un alto funcionario del FMI».
«A pesar de ello, Argentina tiene vocación de ordenar su relación con el FMI. Pero hay dos cosas que este Gobierno no va a permitir: que se le imponga un ajuste y que se le imponga un programa económico. Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina», enfatizó.
Consultado sobre qué dice el FMI de esta cuestión, Massa afirmó que «el Fondo tiene una mirada técnica y otra mirada más política. En ese sentido, países europeos como España y Francia han respaldado a Argentina. Confío en que alcancemos un acuerdo sobre la deuda dentro de este semestre».
«Y estoy convencido de que el crecimiento económico nos permitirá cerrar un buen acuerdo. El Gobierno cree en el equilibrio fiscal, en el superávit comercial, en un tipo de cambio competitivo, en la acumulación de reservas y en el desendeudamiento. Pero todo eso tiene que acompañarse de crecimiento con inclusión y de creación de empleo, para doblegar la pobreza», aseveró.