Massismo: «La Argentina dio nuevamente un paso atrás en su reclamo por Malvinas”
Durante la exposición de Marcos Peña en la Cámara de Diputados, el diputado massista Alejandro Grandinetti cruzó al Jefe de Gabinete por un acuerdo firmado por el Gobierno para que Argentina rescinda sus reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Luego de que la Comisión de Relaciones Internacionales de Diputados repudiara en forma unánime el acuerdo conjunto con Gran Bretaña de 2016, la Cancillería Argentina utilizó esos mismos términos el 22 de septiembre pasado en la última reunión del G77 más China. Dicho texto incluyó párrafos que redujeron sensiblemente la importancia del asunto, introdujo conceptos de la “Declaración Conjunta» que había sido rechazada y omitió el llamado a abstenerse de tomar unilaterales mientras se resuelve la controversia de soberanía (Res. AGNU 31/49), cuestiones que ponen en riesgo una disputa que lleva más de 200 años.
Por este motivo, el diputado massista cuestionó a Peña: “La Argentina dio nuevamente un paso atrás en su reclamo por Malvinas. Se cambió la condena que históricamente el G77 realizaba a Gran Bretaña por las medidas unilaterales con respecto a la explotación de hidrocarburos. Se pasó de reclamar recursos económicos que son de la Argentina insular, a no afectar el crecimiento sustentable de las Islas. Es, en esencia, lesionar gravemente los intereses de la Argentina y no solamente los intereses de la Argentina, sino que en un foro internacional de la importancia del G77, se tomó algo que fue cuestionado por el propio Congreso, cuando hubo un compromiso de que no se iba a avanzar en ninguno de los puntos de ese comunicado conjunto”.
“La inquietud que le estamos acercando para que usted lo lleve a Cancillería y al Ejecutivo y que eviten el pecado de soberbia de considerar que el tema Malvinas comienza a partir de una gestión, porque es algo nos involucra a todos”, sentenció.
“Los que estuvieron al frente del dictamen final, no solamente cambiaron lo que veníamos haciendo respetando los intereses de la República Argentina, sino que se copió y pegó de la Resolución del año pasado. Creo que es gravísimo. Vamos a pedir en la Comisión de Relaciones Internacionales la citación del Canciller y vamos a pedir explicaciones de aquellos que avalaron este tipo de cambio de actitud de la República Argentina con un gravísimo perjuicio para la posición de nuestro país”, aseguró Grandinetti.
Frente al cuestionamiento, Marcos Peña respondió: “Tomo nota de la inquietud”.