14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Matías Bagnato: «Cuesta mucho decir que uno está feliz, pero consideramos que es un gran paso»

El sobreviviente de la Masacre de Flores habló en NCN Radio por Splendid AM990 luego de que se promulgue la ley de protección a víctimas de delito, consideró que «hubo gran predisposición por parte del ministro (de Justicia) Garavano», agregó que implementar la ley, «es lo más difícil, no se puede obligar a las provincias» y que si bien «los gobernadores firmaron un acta de compromiso junto con el ministro» confesó que «uno hasta que lo vea le tiene desconfianza».

Bagnato consideró que «cambia el paradigma de lo que es justicia en Argentina, antes sólo se veía al victimario y no a la víctima» y que ve en algunos gobernadores, como María Eugenia Vidal, «un interés en generar este cambio».

La ley asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea la figura del defensor público en este contexto. Además contempla la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país y establece que quienes sufran delitos tienen que ser notificados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.

Una de las novedades del programa para proteger a las víctimas es que se las habilita para ser querellante y se les otorga el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos, pedir la revisión de las actuaciones y a recibir asesoramiento legal durante todo el proceso.

La norma fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.