Matzen pide eximir a las economías regionales patagónicas de derechos de exportación
Con el objetivo de aliviar la crisis de las economías regionales, la diputada nacional Lorena Matzen, en conjunto con Gustavo Menna, autor de la iniciativa y Roxana Reyes, presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto la eliminación de los derechos de exportación a las lanas, la carne ovina, los productos pesqueros y las frutas.
“El desastre económico generado en la pandemia de Covid-19 puede resultar el certificado de defunción de nuestras economías regionales. En ese marco debemos brindar alivio y herramientas a los productores” dijo Matzen.
En el caso de la República Argentina, el Banco Mundial pronosticó la segunda caída más importante del producto interno bruto de la región para 2020: 5,2%; porcentaje superado únicamente por México, con una proyección del 6% siendo optimistas.
A ello debe sumarse que, mientras en otros países los montos asignados a la lucha contra la crisis generada en la pandemia alcanzan entre el 10% y el 15% de sus PBI (países centrales) y el 5% en los que menor inversión han hecho, en Argentina, los distintos programas y paquetes que se ha dispuesto hasta aquí el gobierno nacional apenas representan el 1% del PBI.
Los parlamentarios sostienen que desde los diferentes órganos de gobiernos debemos adelantarnos para proteger a los sectores más representativos de la economía y la producción.
En el caso de la Patagonia, es significativo el impacto de la caída del volumen de exportaciones y del precio internacional de sus productos: la lana en todas sus variantes (que de tener un precio promedio de entre u$s8 y 10 el kg en 2018, ronda actualmente los u$s 3,50), la fruta en todas sus especies y la pesca. Este último sector, que en la comparación del primer trimestre 2020 con el del año anterior, disminuyó un 20% las capturas totales, emplea a más de 25.000 trabajadores y constituye el octavo complejo exportador argentino.
En lo atinente a las exportaciones, sostienen que cayeron un 62,6% las destinadas a China; un 34,9% a España y un 41,6% a Brasil, por citar tres mercados relevantes. Y al tratarse de commodities, los derechos de exportación no solo afectan a los productores; ya que se exporte o no el precio termina detrayendo el valor de esas retenciones en todos los casos.
Para finalizar, Matzen solicitó al gobierno nacional trabajar de manera mancomunada para “atender rápidamente el nuevo escenario y revisar la política tributaria en la materia. No es lo mismo gravar con derechos de exportación bienes fuertemente demandados y con precios altos, que hacerlo en una coyuntura como la actual. Las empresas son la única garantía real para el empleo y la reconstrucción de la Argentina. Hablamos de sostener millones de puestos de trabajo”.