El presidente Mauricio Macri encabezó en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Fe la entrega de las primeras viviendas construidas en el marco del plan de Relocalización de Familias en Riesgo Hídrico y convocó a profundizar el trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y el municipio local para solucionar los problemas ocasionados por las inundaciones.
“Espero que nos sigamos encontrando, gobernador, intendente, para demostrar que las cosas en las que nos estamos comprometiendo se cumplen, y que las más de 2.000 viviendas que están en construcción en la provincia van a seguir adelante”, dijo Macri.
Acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Macri recorrió el barrio y fue recibido en su casa por Juan Carlos Bazán y Sandra Aznares, padres de cuatro hijos menores, una de las familias relocalizadas gracias a la implementación de este plan.
El Presidente sostuvo que los programas de hábitat van a beneficiar a “decenas de miles de personas en los barrios más vulnerables que van a ver cómo las cosas progresan, cómo van a poder tener un vivienda y un barrio que los incluya, que les facilite el ingreso al trabajo y el acceso a la escuela” para sus hijos.
“A seguir trabajando, gracias a todos por haber aguantado este año de postergación y soluciones provisorias. Créanme que juntos estamos yendo por el camino correcto”, aseveró el Jefe del Estado, quien también estuvo acompañado por el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, y el referente sindical Gerónimo “Momo” Venegas.
Macri advirtió que “detrás de cada inundación hay una vivienda que se pierde, una familia que sufre, un campo que se abandona porque el agua arrasa con todos los medios de trabajo y eso ocasiona mayor pobreza y frustración”.
“Por eso, justamente, cuando el agua se va es cuando tenemos que encontrarnos todos en el terreno, porque para eso está la política, que tiene que salir de la oficina, ir al lugar, ir al barrio, recorrer y estar cerca de la gente para ver cuál es la necesidad”, subrayó.
Afirmó que “los argentinos necesitamos soluciones y que nuestros dirigentes trabajen juntos para construirlas”.
“Eso tiene que pasar en todos los campos de la vida argentina: las obras no pueden nunca más comenzar y nunca terminar, no pueden ser otra cosa que fuente de alegría, esperanza, futuro. Nunca más sinónimo de corrupción, ligado al robo, la frustración y la mentira”, agregó.
Por su parte, el gobernador Lifschitz y el intendente Corral destacaron el “esfuerzo compartido” entre la administraciones nacional, provincial y municipal para llevar adelante el plan de relocalización de las familias afectadas por la emergencia hídrica.
En Vuelta del Paraguayo se prevén construir viviendas, cuyo prototipo será diferente al resto de los barrios, porque se harán sobre pilotes y serán dúplex para aprovechar más el suelo. Si aún no se realizó la licitación es debido a que, al ser el último proyecto, insume más tiempo de preparación del terreno a fin de generar la cota (altura del río) adecuada para poder empezar la construcción y urbanización. Los beneficiarios esperan provisoriamente ubicados en el mismo barrio donde se prevé la construcción.
Por un convenio con la Municipalidad iniciado en enero de 2017, la Subsecretaría de Recursos Hídricos invierte 259 millones de pesos en la ejecución del desagüe pluvial colector Espora, obra que ayudará a sanear 650 hectáreas, hoy inundables, beneficiando a 70.000 habitantes.
En trámite se encuentra el reacondicionamiento del sistema canal San Antonio – Arroyo de las Tortugas, Tramo San Francisco – río Carcarañá, que comprende las provincias de Santa Fe y Córdoba, cuya función es controlar inundaciones en áreas rurales y urbanas. Se presupuestaron 771.228.150 pesos.
En proceso de armado de la Licitación Pública Nacional, prevista para marzo, se hallan los desagües pluviales sector oeste de la comuna de Emilia, del departamento capital. Luego de ser firmado un convenio con la comuna, se preadjudicó en 1.978.524 pesos la obra, que ya se licitó y está en condiciones de iniciarse.
También se proyectaron desagües pluviales a los efectos de reducir los anegamientos en las calles de los barrios santafesinos, los cuales forman parte de obras tendientes a mejorar el hábitat para las cuales la Subsecretaría de Hábitat invierte más de 1.200 millones de pesos